13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

“Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos”

Es tendencia

- Advertisement -

Rubén Darío Franco Narváez

Columnista

Juan Guillermo Ángel Mejía se ha movido entre el aprecio, la envidia, el desprecio, la crítica malsana, el justo reconocimiento, la lealtad; siempre empuñando la bandera del liberalismo y demostrando amor por su Pereira del alma –sentimiento heredado de sus padres Guillermo Ángel Ramírez y Aleyda Mejía de Ángel-.

Ponderado o criticado; con razón o sin razón, a lo largo de su ya avanzada edad, acumuló -en su extendida hoja de servicios- méritos cabales para recibir la condecoración “Hijo Ilustre de Pereira”, el miércoles 27 de octubre 2021, en el “Auditorio Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Juan Guillermo Ángel Mejía, derrota la envidia con la frase de Johann Wolfgang Von Goethe: “Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos”, Cita que -en letras enormes- detrás de su escritorio, exhibió durante su novedosa Alcaldía de Pereira (1.982-1985). Período en el que, sembró alegría-amor y optimismo por la ciudad. Recuerdo, como si fuera hoy, en las famosas “Fiestas de la Cosecha”: 30 días de conciertos en los principales barrios y corregimientos; el Reinado Popular; el Reinado Internacional del Café; una nutrida programación cultural y deportiva. Todavía retumban, en mis oídos, las voces de miles de rumberos: “Juancho puso a bailar a todos los pereiranos”.

No se puede negar que, Juan Guillermo Ángel Mejía, pertenece al siglo pasado, al presente y al futuro. De ello, existe fiel testimonio con sus ejecutorias. Como ser humano, dado su fuerte carácter, ha sobresalido por sus rápidas decisiones; algunas buenas, otras mediadoras y algunas malas. En su balance: el cáliz medio lleno –registra a su favor-; superando a los que señalan lo contrario, mirando más los errores que los aciertos.

Juan Guillermo Ángel Mejía fue presidente del Concejo de Pereira, Alcalde de la ciudad en los años 1982 al 1985. Fue presidente del Congreso de la República en el período 94- 95. Fue Consejero Presidencial para San Andrés y el Chocó. Embajador de Colombia en Guatemala. Gerente del periódico La Tarde. Gerente general y gestor de primer orden del Megacable Pereira.

En ídem ceremonia, “Periodistas de Risaralda PRI”, impuso la “Medalla al Mérito Cívico Daniel Alfonso Benitez Rebellón”, en su primera versión año 2021, al ilustre hijo pereirano doctor Juan Guillermo Ángel Mejía.

Juancho del siglo pasado, del presente y del futuro, todavía cabalga sin escuchar a los que ladran.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -