18.2 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

A estudiar

Es tendencia

- Advertisement -

Ramiro Tabares Idárraga

Columnista

Inicia al calendario escolar y comienzan las preocupaciones de los padres y las familias. Primero los altos costos de la canasta escolar. Luego vienen preocupaciones con el transporte, los seguros y demás arandelas. También es motivo de gastar neuronas, el ambiente escolar; y como este incide en el rendimiento del alumno. Hoy, cuando los casos de convivencia escolar se han disparado, resulta vital que las instituciones educativas tengan activadas las rutas de atención, bajando la deserción que es muy alta.

También hay indagación hacia la vocación del estudiante que le permita acceder a un programa profesional, donde se sienta cómodo, termine sin afugias académicas, se gradúe y comience exitosamente su ejercicio profesional. Un rector de una universidad local dijo que la deserción allí es de un 46%. La vocación se relaciona con el talento, y desde temprana edad, debe darse un proceso de búsqueda y potenciación para que esos talentos afloren. Todos tenemos talentos, siendo necesarios ser caracterizados y parametrizados por expertos a fin de definir programas de apoyo. Hay otros que no son muy talentosos, pero son disciplinados. Estos también son llamados a ser profesionales exitosos a través de proyectos de vida.

El proyecto de vida se construye desde la individualidad del ser. Se requiere un ser racional con incertidumbres y riesgos que sabe tomar decisiones con criterio propio. Significa ser autónomos con pensamiento crítico que construye a partir de premisas, conceptos y métodos. Los esquemas memorísticos y repetitivos del MEN, han facilitado formar una generación de actores acríticos, donde el dogma y la tradición tienen peso. Los colegios y universidades tienen esa tarea inaplazable de la formación integral con criterios para construir libres pensadores. La propia constitución lo manifiesta en varios artículos cuando habla de la libertad de cultos, de enseñanza y respeto por los saberes ancestrales. También la carta maga es clara en lo relacionado con el libre desarrollo de la personalidad.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -