21.9 C
Pereira
martes, marzo 5, 2024

Tenga cuidado con los entornos digitales

Red Papaz hace un llamado a padres de familia y cuidadores para que estén alertas a los sitios web que visitan sus hijos, pues lastimosamente, la línea ciudadana ‘Te Protejo’ ha reportado 61.384 situaciones, de las cuales el 64 % son casos de material de abuso y explotación sexual infantil; 16 % de maltrato infantil; 7 % de ciberacoso y otros hechos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

“No se puede negar que los entornos digitales tienen muchas ventajas y es una apuesta importante con respecto a acortar las brechas en cuanto al acceso a la educación, sin embargo, debemos reconocer que existen una serie de riesgos específicamente con lo que tiene que ver con el abuso sexual y delitos como la trata de personas”, explicó Carolina, Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red Papaz.

Así pues, es de vital importancia que los padres de familia tengan una constante comunicación con sus hijos, para que estos no sientan temor en caso de versen afectados por algún acosador. Así mismo, la reacción del padre es muy importante, pues si el menor se siente señalado, puede llegar a ocultar este tipo de hechos, lo que incrementa el problema. Por otro lado, es necesario realizar un monitoreo constante y crear redes de apoyo que permitan cuidar a los menores.

Delitos

Hay dos situaciones que son consideradas delito a nivel mundo. Una de ellas es el grooming, proceso de seducción en línea, donde una persona busca ganarse la confianza de un menor de edad, seducirlo para obtener imágenes y posteriormente abusar de él en los entornos digitales o inclusive para tener un encuentro en persona.

Ese grooming se da usualmente por personas que no necesariamente esconden su edad y que no necesariamente son ‘horrorosas’, es decir, pueden ser personas cuyo aspecto físico sea ‘adecuado’.

También se encuentra el sexting que es la creación, intercambio y envío de imágenes de desnudos o casi desnudos sexualmente sugestivos a través de teléfonos móviles y/o Internet.

Finalmente se encuentra la sextorsión, explotación sexual en la cual la persona que envía fotos o videos de contenido sexual a través del sexting, es chantajeada con su propio material con el fin de generar dinero, más material o abuso sexual por parte del chantajista.

“Es muy común que los niños compartan imágenes explícitas o eróticas con sus compañeros y muchas veces estas caen en manos de una persona que hace el delito de la sextorsión por eso es importante la comunicación constante con nuestros hijos para actuar a tiempo”, puntualizó Piñeros a El Diario.

Reglas de seguridad

Los cuidadores deben ser “adultos de confianza” para las niñas y niños, además es importante promover entre ellos reglas básicas de seguridad en Internet, como las siguientes:

Le contaré a mi adulto de confianza si algo me hace sentir triste, asustado o confundido.

Le preguntaré a mi adulto de confianza antes de intercambiar información como mi nombre, dirección y número de teléfono.

No me encontraré en persona con nadie que haya conocido en Internet.

Siempre usaré buenos modales en el ciberespacio y no seré grosero ni ofensivo en línea.

 

Te protejo

A través de esta línea la ciudadanía puede reportar situaciones que afecten a personas menores de 18 años en www.teprotejo.org o el App Te Protejo. Te Protejo tiene como socios al Ministerio de TIC, el Icbf, Fundación Telefónica Movistar y Red PaPaz que la administra, y cuenta con el apoyo de la Policía Nacional para hacer efectiva la protección de las personas menores de 18 años. La línea se lanzó en Pereira el 17 de mayo de 2012, a partir de allí ha recibido 61.384 toda clase de denuncias entre ellas, situaciones relacionadas con la explotación sexual infantil. 

Con base en los reportes de Te Protejo, a julio de este año, el Centro Cibernético Policial ha dado orden de bloqueo a 3.485 páginas web por alojar contenidos ilegales, y a través de Inhope se ha solicitado el desmonte de 4.912 contenidos de abuso y explotación sexual de personas menores de 18 años

Trata de personas

Cifras de la Organización Internacional del Trabajo – OIT (2014) revelan que 21 millones de personas son víctimas de trata de personas en el mundo. La situación es aún más preocupante teniendo en cuenta que, según el Informe Global de la Trata de Personas 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC, el 30% de las víctimas de trata son personas menores de 18 años (23 % niñas y 7 % niños).

Existen distintos fines de trata, entre las que se encuentran la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, el matrimonio servil, la servidumbre doméstica, la mendicidad ajena, el tráfico de órganos. 

Colombia es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas, principalmente en las modalidades de explotación sexual, trabajo forzado y matrimonio servil. Existe un subregistro de datos, entre otras razones, porque existen dificultades en su identificación. En 2018, la Fiscalía General de la Nación inició 271 procesos por el delito de trata de personas y, entre enero y abril de 2019, se registraron 74 presuntos casos.

Desde 2018, la Fiscalía General de la Nación ha venido implementando la estrategia EsoEsCuento que busca alertar a la ciudadanía para la prevención de la trata de personas.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -