18.4 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

Vienen más lluvias

Hay que recordar que los aguaceros en el departamento han dejado este año, la perdida de vidas humanas, la evacuación de centenares de viviendas, taponamientos de vías, entre otras problemáticas.

Hay que tener en cuenta que aunque se han registrado algunos días soleados en Risaralda y otras zonas del país, el territorio nacional ha estado bajo la influencia del Fenómeno de La Niña desde el año 2020, una situación atípica que se viene enfrentando. Por esta razón, es altamente probable que este fenómeno se mantenga e incida en la saturación de los suelos y los niveles de los ríos.

“En las principales ciudades y en las regiones se recomienda estar monitoreando los ríos cercanos o que crucen municipios o ciudades, con el monitoreo permanente que ya existe a través de los Sistemas de Alertas Tempranas. Es importante tener en cuenta también las condiciones que indique el Ideam por medio de los comunicados diarios”, acotó la Ministra de Ambiente.

Cuerpos de agua como los ríos Magdalena y Cauca no han bajado su nivel en algunos sectores, ya que estos recogen caudales de todos los aportantes, ríos y quebradas de la región Andina. Por ello, Muhamad le recomendó a toda la población y al Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo, estar muy pendientes de esta nueva temporada de lluvias y de la posibilidad de crecientes súbitas e inundaciones lentas.

Es importante mencionar que por Risaralda cruza el río Cauca, el cual este año ha presentado altos niveles a su paso por el municipio de La Virginia.

Emergencias derivadas
Las fuertes lluvias que continuarían en Colombia, no solo podrían ocasionar crecientes súbitas de los cuerpos de agua, también otro tipo de emergencias como deslizamientos, avalanchas, vendavales, entre otros.

Por ello es importante que la ciudadanía tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: Si observa grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros, informe rápidamente a las autoridades locales. En casa recuerde cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias. Asegure muy bien el techo, las tejas, y, en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociados a vendavales. Revise el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de vientos fuertes. Haga una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados. Si vive en un primer piso, tenga presente la altura de los tomacorrientes y baje los tacos en caso de presentarse una inundación. Evite hacer actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades. Estar atentos a las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y el Sistema Nacional Ambiental (SINA); adicionalmente, es importante consultar la información emitida por la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

 

Alertas en Risaralda

Las últimas grandes y graves tragedias por causa del invierno en Risaralda han sido protagonizadas por deslizamientos de tierra. Recordar la emergencia en la avenida del Río y el barrio La Esneda que le costó la vida a 17 personas. Además esta el taponamiento del río San Eugenio por un derrumbe a la altura del barrio La Trinidad en Santa Rosa de Cabal, entre otros.

Según datos del Ideam correspondientes al 15 agosto (ayer), un municipio del departamento (Belén de Umbría) estaba en alerta roja por la probabilidad de deslizamientos de tierra, además Pereira se encontraba en alerta naranja. Mistrató y Santa Rosa de Cabal estaban en alerta amarilla. Estas alertas cambian a diario, así mismo hay que tener en cuenta que las demás localidades de Risaralda, aunque no estén en alerta, pueden presentar emergencias producto de las fuertes lluvias.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -