19.1 C
Pereira
lunes, febrero 26, 2024

Unidad para las Víctimas fortalece la educación en territorio ancestral

En un acto significativo, la Unidad para las Víctimas entregó una valiosa dotación mobiliaria a cerca de 350 estudiantes, entre víctimas, reubicados y retornados al territorio ancestral de Dokabú, en Pueblo Rico, Risaralda. Este gesto, enmarcado en los proyectos de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias, representa una inversión de 82 millones de pesos, buscando mejorar las condiciones locativas y mobiliarias en las sedes educativas Gitó Dokabú y Gitochake.

La institución educativa Intercultural, que ha colaborado activamente en los múltiples retornos al territorio, fue la receptora de esta nueva dotación, que incluye elementos como archivadores modulares, pórticos multifuncionales para baloncesto y microfútbol, pupitres estudiantiles, sillas plásticas para comedor infantil, tableros en acrílico, ventiladores, bibliotecas modulares, comedores, escritorios, lavaplatos, cocina industrial, armarios cajoneros y columpios.

La Institución Educativa Intercultural en Pueblo Rico, disfruta de nueva implementación en sus instalaciones.
La Institución Educativa Intercultural en Pueblo Rico, disfruta de nueva implementación en sus instalaciones.

La rectora de la institución, Ana del Carmen Mena, expresó su gratitud destacando el impacto directo en dos de las 20 sedes educativas. «Tenemos muchas carencias y con esto, sin duda, mejoraremos el servicio», afirmó. Tanto la comunidad educativa como la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Educación, se comprometieron a hacer un uso adecuado de los elementos entregados y presentar informes mensuales sobre su utilización.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Luis Eduardo Torres Ramírez, resaltó la importancia del acto como un modelo integral de intervención territorial. «Esto es un día muy especial, estamos reivindicándonos con una institución que nos ha colaborado en todas las fases de retorno. Esto es un modelo piloto de lo que podemos hacer desplegando toda la oferta de la Unidad para la comunidad ancestral».

En un compromiso continuo por contribuir a la superación de rezagos y brindar una reparación transformadora, la Unidad para las Víctimas reafirma su lema «Cambiamos para servir», trabajando incansablemente para que aquellos que han padecido el conflicto armado accedan efectivamente a sus derechos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -