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martes, marzo 5, 2024

El Sena Risaralda requiere atención urgente

Cuando usted vea a empleados y aprendices del Sena de la 26 apostados en la carrera 8, no los juzgue, ellos solo quieren visibilizar la lenta burocracia desde la Dirección Nacional que ocasiona más retrocesos que avances.

A través de videos en las redes sociales Sindesena (el Sindicato) y algunos estudiantes mostraron las falencias con las que deben aprender día a días, hay quejas por el ascensor, los gimnasios de las dos sedes y los ambientes de clase.

Las peticiones de Sindesena

Felipe López es el presidente del Sindicato de la entidad, él atendió al periódico en el Centro de Comercio y Servicios, para mostrar de primera mano los requerimientos: “El ascensor siempre está cerrado y no está bien que prácticamente cuando se está acabando el año, puedan ejecutar el mantenimiento al ascensor. Había que llamar a ese número que está ahí para que un guarda venga a abrirlo y poder utilizarlo ¿y si la persona no tiene minutos? También llegó a pasar que abajo que estaba reparando los baños, si el aprendiz no podía acceder, le tocaba esperar 10 o 15 minutos a que llegara el guarda, le abriera el ascensor para ir al baño del siguiente piso”.

Desde el Sindicato preguntan cómo en una entidad pública de cinco pisos sucede esto, cuando la normativa establece que un edificio desde los 15 metros requiere un ascensor en funcionamiento y no para simplemente cumplir una Tutela, sino para la operación normal.

Se vieron en la obligación de poner este tablero para evitar que los balones salgan disparados hacia la carrera 9.

“El coliseo se inunda, llueve más adentro que afuera y es muy triste que un aprendiz se consiga un pasaje para venir a la práctica deportiva y se tenga que mojar o no la pueda realizar”, indica López. Además, señaló que el gimnasio en Dosquebradas está en una situación más precaria que en la sede de la 26 y que debieron arrendar un espacio para las prácticas agrícolas, porque cuando llueve no hay manera de acceder a la sede de Santa Rosa de Cabal, lugar en el que también está fuera de funcionamiento el restaurante y los estudiantes deben sentarse en cualquier lugar.

Los procesos son muy lentos

Jessica Usma representante aprendices Centro de Comercio y Servicios: “No tenemos una infraestructura adecuada para recibir los procesos de formación, materiales para la formación y contratación de instructores en el tiempo que se debe realizar. El estudiante viene, se matricula y su proceso empieza en enero, pero comienza con un solo instructor que es el de planta, pero si usted necesita a cuatro o cinco instructores, esos son los contratistas y ellos empiezan finalizando enero”.

En cuanto a los materiales, la representante informó que este año gracias a la labor que hizo el subdirector, Andrés Gómez, la entrega fue mucho más rápida que hace años, aunque ven que se ha desmejorado mucho, porque los aprendices de peluquería, pastelería o mesa y bar, empiezan la formación y cuando se hacen las licitaciones de todo el instrumental que se requiere se demora entre tres y cuatro meses, por lo que a los estudiantes les toca comprar muchos implementos y entre demora y demora los estudiantes pierden tiempo de formación.

La división de los ambientes no es la adecuada, porque hay tránsito de personas durante las explicaciones y los sonidos de las otras clases se mezclan.

Respuesta de la Dirección Regional

Carlos Alberto Palacios, lleva alrededor de un año como director de la Regional Risaralda y en cuanto a las quejas respondió que “Estuve viendo los videos y lo primero tiene que ver con las canchas deportivas, para eso ya se definió el proyecto para poder cambiar totalmente esas mallas. En lo que tiene que ver con el gimnasio, ya se hizo el contrato que ya en este momento entra en ejecución que es para remodelación totalmente de la cubierta y el mantenimiento de todas las máquinas que están ahí adentro. Todo eso está ya en el proceso de subsanación”.

El director explicó que son procesos que en una entidad como El Sena, no pueden ser de un día para otro, pero que sí requieren una proyección para poder obtener los recursos y por eso dijo que esos dos aspectos están cubiertos. En cuanto a las quejas por el ascensor expresó: “No lo teníamos en uso, no porque no quisiéramos, sino por la misma seguridad de las personas, porque necesitábamos una certificación de la empresa que nos fue entregada el miércoles, ya está totalmente en uso y con las restricciones de cupo que corresponde”.

Desde la Dirección se espera que dentro de los proyectos que les sean aprobados, se pueda cambiar la cabina y tener mayor movilidad. También aclaró: “Siempre les he sugerido, sobre todo a Sindesena, es que nos pregunten. Ellos saben cómo están todos los procesos, nosotros tenemos relacionamiento mensual y ellos tienen conocimiento que el ascensor estaba en funcionamiento para las personas con algún tipo de discapacidad”.

¿Qué opina de la situación?

Diego Nakavera – Tecnología Sistemas Integrados de Gestión de Calidad

“Si uno quiere utilizar el gimnasio las máquinas dicen ‘en mantenimiento’. Acá en el ambiente hay problemas de conectividad, no hay computadores para todos, tenemos que compartir y no nos da para estudiar”.

Leonardo Fabio López – Tecnología Sistemas Integrados de Gestión de Calidad

“Aquí en el Sena hay muchas quejas, el internet apenas mejoró hace 20 días, después de estar malo todo el tiempo. Los ambientes fueron creados supuestamente para que estuvieran abiertos, pero así no se puede escuchar clase realmente”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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