18.2 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

Una atención integral más que necesaria

Para nadie es un secreto que la salud mental de los estudiantes en la actualidad, es uno de los temas más prioritarios. Situaciones como la pandemia incidieron muchos en un debilitamiento de este aspecto, incluso en comunidades indígenas.

 

Con el propósito de mejorar esta problemática, estudiantes de diferentes sedes educativas indígenas de Pueblo Rico están recibiendo atención psicosocial y pedagógica, en pro de su salud mental, gracias a un proyecto piloto de Afrontamiento de las Desarmonías Culturales liderado por la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación, con el apoyo de la Fundación Global Learning.

 

El propósito principal de las diferentes charlas y talleres que son dictados por un equipo interdisciplinario de profesionales, entre los que se encuentran psicólogos y licenciados, es que los jóvenes puedan identificar y comprender los conflictos culturales que se presentan en sus comunidades y proponer soluciones para resolverlos.

Pilotaje

Estos son talleres de suma importancia porque entran a mejorar las condiciones de salud mental de la población, en vista a que se han presentado ideaciones suicidas en comunidades indígenas que tienen unas desarmonías culturales muy grandes. Por eso el señor gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas está acompañando estas comunidades y les brinda toda la atención necesaria”, señaló el secretario de educación de Risaralda (e), Carlos Iván Betancurth Buitrago.

 

El pilotaje se está desarrollando en las sedes educativas La Punta, de la Institución Etnoeducativa Embera Chamí; y la Institución Educativa Intercultural Dokabú y su sede Jitochake; ambas de Pueblo Rico, beneficiando a 296 jóvenes Embera.

 

La idea es que los estudiantes aprendan a sobrellevar todas esas problemáticas internas y externas de las culturas, tanto las occidentales como las propias, y como de una u otra manera manejarlas sin hacerse daño ellos mismos por diferentes situaciones que se nos han presentado en los resguardos”, explicó Carolina Quesada, asesora de comunidades indígenas de la Gobernación.

 

Jaime Andrés González Siágama, uno de los estudiantes beneficiados de la Institución Etnoeducativa Embera Chamí señaló: “agradecerle al gobernador Victor Manuel Tamayo por su preocupación con todo lo de salud mental. Las actividades me parecen muy buenas y nos ayudan mucho”.

 

Por su parte el docente Wilmar Mosquera expresó: “nosotros como maestros de comunidades emberas necesitamos mucha capacitación para trabajar y fortalecer así más nuestro conocimiento. Darle gracias a la Secretaría de Educación Departamental”.

 

En los próximos días se realizará una gran asamblea juvenil con todos los estudiantes de dichas comunidades indígenas y sus familias, para continuar con su proceso de atención psicosocial y pedagógico.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -