20.1 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

‘Todos somos Gestión del Riesgo’

Acciones sencillas como limpiar las canales, amarrar adecuadamente las tejas, no arrojar residuos al alcantarillado y acatar las recomendaciones de las autoridades minimizan la vulnerabilidad de las comunidades ante el invierno.

Ante las constantes alertas generadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los entes departamentales y municipales deben organizar los comités municipales de gestión del riesgo. Es así como desde la Coordinación para la Gestión del Riesgo de Risaralda, Diana Carolina Ramírez, su directora informó que:

“Las gestiones que se adelantan son de manera articulada con todas las entidades y dependencias de la Gobernación que tiene algún tipo de competencia frente a la temporada de lluvias. Lo primero es la Comisión de Conocimiento y Reducción del Riesgo en actualizar el Plan de Contingencia Departamental, frente a actividades primarias y apoyo a los municipios, también se está haciendo el acercamiento con cada uno, ya se hizo un primer encuentro con los coordinadores municipales de gestión del riesgo y reuniones para la actualización de los planes de contingencia”.

Diana Carolina Ramírez, coordinadora Gestión del Riesgo de Risaralda.

Ramírez expresó que uno de los más importantes actores es la Secretaría de Infraestructura, porque tiene la maquinaria que se requiere para atender las vías que resulten afectadas. “Hay que tener muy claro que se pueden prevenir algunos eventos y reducir la magnitud de otros, quedan algunos que por las condiciones geológicas y topográficas, no se van a poder prevenir al 100%”.

La directora también informó que con Aguas y Aseo de Risaralda, se revisa todo el tema de acueductos urbanos y rurales, con las empresas de servicios públicos se les incentiva a que realicen todo el tema de limpieza de registros para evitar inundaciones. Se hace un llamado también a la comunidad para prevenir los eventos. “Desde hace varios años se hace fortalecimiento fuerte a las entidades de socorro frente a equipos y vehículos que se complementa con lo que ellos mismos adquieren”.

El invierno no respeta condición social o situación geográfica, el llamado es para todos.

“En este momento también se está a la espera de pasar una Ordenanza, para pasarles en sesión algunos tramos de manguera, boquillas y bifurcaciones que se adquirieron finalizando el 2023”, puntualizó Diana Carolina Ramírez.

La Defensa Civil

El director de esta Institución en Risaralda, Alfredo Muñoz, sobre la inquietud de cómo se prepara el Departamento para la ola invernal, contestó: “De acuerdo a esta segunda temporada de lluvias con influencia del Fenómeno de la Niña 2024, está activa en todo Risaralda. En este momento emitimos un Plan de Contingencia a todas nuestras organizaciones con el fin de que están activas y atentas ante cualquier eventualidad”.

Alfredo Muñoz, director Defensa Civil para la seccional Risaralda.

En la Seccional Risaralda mantienen al tanto de la alertas del Ideam en los que se habla de posibles deslizamientos de tierra probables en un 80%, así como creciente súbita de afluentes como: río San Juan, Risaralda, Otún, La Vieja. “En el boletín más reciente el Ideam, el 114, da una alerta roja por posible creciente súbita del río San Juan en Pueblo Rico, alerta naranja para el río Otún a su paso por Santa Rosa, Dosquebradas, Pereira y Marsella y Río Frío en Quinchía por el sector de Irra”.

Por algunos municipios

Se estableció contacto con algunos comandantes de Cuerpos de Bomberos, para consultarles sobre su situación actual y la preparación que hacen. En Belén de Umbría respondió el comandante Alfonso Murillo: “La próxima semana hay reunión del Concejo Municipal de Gestión del Riesgo, ya nos llegó la circular de la Dirección Nacional de Bomberos, sobre el periodo de transición entre los dos Fenómenos y nosotros mantenemos con los reportes del Ideam”. ¿Cómo están de equipamento para esta temporada? “Muy regularcito. Tenemos motobombas normales, pero el invierno no pega igual. Aquí en invierno se aumentan los deslizamientos de tierra”.

Las remociones en masa son las principales consecuencias del invierno en esta región por la topografía del terreno.

Mientra tanto en Quinchía, el comandante informó que “Tenemos tres ríos: Itálica, Piramá y Quinchía y tenemos Plan de Contingencia para la crecida, estamos muy alerta. Contamos con equipos normal. Estamos organizados por distritos, Quinchía hace parte del 2, en el que está Guática, Mistrató y Belén, en alguna emergencia grande activamos el Distrito y si se nos desborda la capacidad, alertamos al Distrito más cercano y así nos vamos yendo”.

En Pereira, Juan Camilo Ballesteros, Director de Bomberos, hizo saber algunas recomendaciones para las comunidades que viven a orillas del río como estar totalmente atentos a cambios de color del agua, que ayuden a promover la limpieza para evitar que los canales y orillas de los ríos se llenen de troncos o basura que no permita el flujo normal de agua. Y por último acotó que el Sistema Municipal del Riesgo de Desastres tiene cinco prioridades, definidas por magnitud e incidencia, entre ellas el tema de inundaciones, seguidas por tormentas, remoción en masa, sismos e incendios. “Bomberos se acoge al Plan Municipal para la atención de emergencias de este tipo”.

Dato

Los 14 municipios cuentan con Cuerpo de Bomberos, dos Oficiales (Pereira y Dosquebradas), los demás de Voluntarios.

Oleadas de calor

Quién lo creyera y hasta incendios de cobertura vegetal, así lo confirmó el director de la Defensa Civil: “Va a estar alternado, según los informes. La Defensa Civil recuerda a la comunidad que de acuerdo a la Ley 1523 de 2012, la gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -