23 C
Pereira
jueves, julio 25, 2024

Tiembla el Volcán Nevado del Ruiz

Preocupación generó el Ruiz tras registrar esta semana el mayor número de sismos desde el 2015, sin embargo se mantiene en estado de alerta amarilla.

Aunque los sismos registrados en la última semana han sido de baja intensidad, estos fueron numerosos y se presentaron en el cráter Arenas.

Sobre esta actividad, el director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), John Makario Londoño, manifestó que “En este caso es importante resaltar que fue la vez que más sismos se han registrado desde el 2015 cuando el domo salió a superficie. Este hecho es importante resaltarlo porque la actividad de este domo es uno de los aspectos importantes que tiene la actividad actual del Volcán Nevado del Ruiz y por eso hay que tener mayor cuidado. Sin embargo el estado de alerta del Ruiz continúa en amarillo, estos parámetros que medimos y estos tipos de sismicidad están incluidos en el estado de alerta amarillo”.

Es importante recalcar que el 30 de marzo de 2023, el nivel de actividad del Ruiz pasó de alerta amarilla a naranja, generando preocupación entre los habitantes de los municipios más cercanos al Volcán, y llevando a que las autoridades implementarán diferentes acciones.

Fueron cerca de 90 días los que duró dicha declaratoria, días durante los que se mencionó que en Risaralda, específicamente en municipios como Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Marsella, solo se podrían presentar afectaciones por caída de ceniza.

Restricciones

En lo que respecta a la alta sismicidad de esta semana, la cual no ha afectado a poblaciones cercanas al Volcán, pero sí han tenido incidencia en la zona próxima al cráter Arenas, las autoridades han emitido algunas restricciones.

Por ejemplo, las personas que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados no se deben acercar a las zonas más próximas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido, ya que la persistencia de las anomalías térmicas, la actividad relacionada con el domo de lava y las frecuentes emisiones de gases y ceniza hacen que este sector del parque sea peligroso para la vida y la integridad de las personas.

Así mismo, se recomienda no realizar paradas por largos periodos de tiempo en la vía Murillo – Cerro Gualí, en particular en los cañones de los ríos Gualí, Azufrado y Lagunilla, que nacen en el volcán, por encontrarse en la zona de amenaza volcánica alta.

Es preciso señalar que los niveles de actividad del Nevado del Ruiz están muy por encima de cualquier otro volcán en Colombia, y que en cualquier momento su actividad podría incrementarse rápidamente y pasar a un estado de alerta Naranja (volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados) o incluso a Roja (volcán en erupción).

Entrecomillado

El Volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable, lleva más de 10 años en un periodo eruptivo, por fortuna han sido erupciones pequeñas que solo han afectado la parte más próxima al cráter Arenas, pero que no a la población”, John Makario Londoño, director de Geoamenazas del SGC.

Pie de foto: Además de la sismicidad, esta semana el Volcán Nevado del Ruiz también emitió ceniza, pero esta no llego a afectar ninguno de los municipios cercanos al Volcán.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -