21.6 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

Sigue tejiéndose la red oncológica de Risaralda

Autoridades de salud trabajan para contar con una ruta oncológica que permita, entre otras acciones, la detección temprana del cáncer en niños, niñas y adolescentes en los municipios diferentes al área metropolitana de Pereira.

Hoy en día un menor de edad con síntomas de cáncer infantil de los municipios como Santuario, Pueblo Rico, Mistrató, Apía, entre otros, debe ser remitido a Pereira u otra ciudad, para obtener un diagnóstico, siendo esta una barrera para la detección temprana de un tumor maligno.

Para cambiar esta situación desde la Asociación de Instituciones de Salud (Aisalud), la Liga Contra el Cáncer Risaralda, el Hospital San Jorge de Pereira y los hospitales públicos del departamento, se vienen realizando los ajustes a lo que será la ruta oncológica en el territorio risaraldense.

En entrevista con El Diario, la directora ejecutiva de la Aisalud, manifestó que “estamos trabajando muy fuerte y esperamos que para el mes de abril podamos tener en funcionamiento todo que lo que hemos llamado la ruta dorada para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer infantil. Lastimosamente los niños y niñas hoy en día están siendo tratados en una forma totalmente dispersa por diferentes instituciones, y la idea es conformar toda una ruta para que estos menores de edad realmente tengan una mejor calidad de vida, una mayor probabilidad supervivencia y que sobre todo cuenten, con una red que sea amigable para ellos”.

Para lograr esta meta no solo se están efectuando adecuaciones locativas en algunas sedes de la red pública hospitalaria del departamento, también se está capacitando al personal médico.

Primeros pasos

La implementación de las adecuaciones locativas y la capacitación del personal asistencial ya empezó. Precisamente uno de los municipios que tiene más avances en este sentido es Santuario.

En diálogo con este medio de comunicación, la gerente del hospital San Vicente de Paúl de Santuario, Beatriz Eugenia Echeverry, afirmó que “Hemos sido bendecidos en Santuario con un proyecto piloto, gracias a la Aisalud se pudo hacer la gestión ante la IPS SIES Salud que nos hizo una donación del consultorio dorado, un espacio donde podemos hacer tamizaje de cáncer infantil”.

Con este proyecto se espera salvar vidas, teniendo en cuenta que un diagnóstico temprano en materia de cáncer, eleva las posibilidades de que el paciente acceda a un tratamiento contra esta enfermedad y por supuesto tener más chance de sobrevivir a esta dura patología.

“En este momento estamos en todo el proceso de capacitación de todo el personal asistencial y la conexión con los expertos, para que cuando se tenga un diagnóstico podamos introducir al menor en toda la ruta oncológica”, acotó la Gerente.

Cifras de cáncer infantil

En Colombia, en 2023se notificaron al Sivigila 1842 casos de cáncer en menores de 18 años de edad, de los cuales el (37%) correspondió a leucemias y (63%) a otros tipos de cáncer. Desde el Instituto Nacional de Salud señalan que “en el marco de la estrategia para la atención integral del cáncer en menor de 18 años de edad, se recomienda a los familiares y cuidadores de los menores con signos o síntomas de alarma, acceder de manera oportuna al sistema de salud para evitar retrasos en el diagnóstico. Un diagnóstico y tratamiento oportuno de las leucemias pueden conllevar a un mejor pronóstico de esta enfermedad”.

Pie de foto: Consultorio dorado en el hospital San Vicente de Paúl, para el tamizaje de niños, niñas y adolescentes con síntomas de cáncer.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -