18.4 C
Pereira
lunes, julio 4, 2022

Siembra de café, como reparación para el conflicto

Es tendencia

- Advertisement -

Laura Moreno directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero y Guillermo Anchico, funcionario del Fondo de Reparación, llegaron hasta las instalaciones de la Casa Campesina en el municipio de Mistrató, para conocer de primera mano los avances que en producción y tostión de café han tenido las víctimas del conflicto armado organizados en Asojardín.

Hace casi dos años los sobrevivientes de la guerra que habitan en este territorio recibieron por parte de la Unidad equipos para realizar todo el proceso de tostión, como una medida de reparación. De esta forma los integrantes de Asojardín comenzaron a perfeccionar la producción del grano y ahora aspiran poder aumentar la comercialización y exportar el café de la paz.

Así las cosas los funcionarios de la entidad estatal llegaron hasta varias de las fincas donde se siembra el grano con el objeto de interactuar con los productores, conocer el proceso, pero ante todo impregnar de toda esta cultura cafetera al chileno Marco Iturrieta, representante de El Arbolito del Abuelo, empresa familiar austral creada con el propósito de entregar a los clientes una gran variedad de alimentos saludables, naturales y orgánicos.

“De verdad que es muy gratificante poder venir hasta el territorio y evidenciar de primera mano la calidad del café y de los productos que cosechan las víctimas, además están muy bien organizados por lo cual se facilita llegar al mercado con productos especiales”, comentó Moreno.

Poco más de 150 personas hacen parte de esta asociación que se conformó con la meta de fortalecer todos los procesos que desarrollan las víctimas en Mistrató, por ello la administración municipal no dudó en disponer de un lugar adecuado para los equipos dispuestos por la Unidad en razón de la reparación colectiva que tuvo su cierre en el año 2018.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -