18.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

Incesantes lluvias causan inundaciones en Risaralda

Es tendencia

- Advertisement -

Varias zonas del Municipio de Dosquebradas quedaron convertidas en lagunas debido a las fuertes lluvias que ocasionaron la creciente de las quebradas Frailes, La Víbora y Cañaveral, afectando la zona que comprende desde el barrio Santa Mónica hasta el sector de Mercamás, generando inundaciones tanto en centros comerciales, viviendas y en el hospital Santa Mónica, llevando a la evacuación de pacientes. Así mismo se registraron emergencias en Pereira y Santa Rosa de Cabal.

Siendo la 1:00 p. m. de ayer, iniciaron las fuertes lluvias que de inmediato causaron estas calamidades en el Municipio Industrial, en donde la comunidad se vio gravemente afectada. Carros y motos atrapadas, así como personas caminando con el agua casi hasta la cintura se evidenciaban en los videos y fotografías que circularon por las redes sociales, un evento que se ha venido presentando en esta localidad cuando se presenta la temporada de lluvias en el departamento.

A raíz del rigor del invierno en la sesión extraordinaria del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Dosquebradas, se declaró la “Alerta Naranja”.
“Hemos evaluado la situación de crisis como consecuencia del invierno de los últimos días y hoy que afectaron varios sectores del municipio, por lo que hemos ordenado el desplazamiento de los organismos de socorro para atender estas situaciones”, expresó el alcalde Luis Eduardo Ortiz Jaramillo.

Al tiempo se encuentra activado todo el sistema de bomberos, Gestión del Riesgo Municipal y Departamental, con el apoyo de la Policía Nacional, Serviciudad, Secretaría de Gobierno y Obras Públicas para atender las emergencias.

Villasanta

En la comuna Villa Santa en la ciudad de Pereira, la creciente de la quebrada El Calvario, generó inundaciones en los barrios Nuevo Plan y Monserrate, en donde manifiesta la comunidad, es una situación que se presenta siempre que inician las lluvias, agudizando la problemática que se presenta con el afluente que ha generado un socavón que ha causado la perdida de la vía.

Santa Rosa

En el municipio de Santa Rosa se presentó aumento del caudal río San Eugenio, desde la Dirección de Gestión de Riesgo del municipio, se dio un parte de tranquilidad a la comunidad, argumentando que este tipo de avenidas torrenciales son normales ya que son ríos de montaña, por lo que se realiza monitoreo constante.

Hospital

Finalmente la atención en el hospital Santa Mónica se vio afectada a causa de las inundaciones que se presentaron llevando a las directivas del centro de salud a suspender la atención en la mañana de hoy, con el fin de realizar la limpieza de todas las áreas de consulta externa, laboratorio clínico, fisioterapia, dejando habilitado unicamente el servicio de urgencias vitales, por lo que se solicita a la comunidad hacer uso adecuado de estos servicios durante esta jornada.

Para estar informado

- Advertisement -

5 COMENTARIOS

  1. Es cierto que se es tercermundista principalmente por ignorancia. La gente elige gobernantes sin escrupulos y se rodean de incompetentes; en cada temporada de lluvias la infraestructura del pais colapsa por las mismas causales y los afectados una vez pasada la emergencia vuelven al baile como si no pasara nada.
    Cuando se tiene la cabeza entre el ombligo se sacrifica la realiadad de las cosas.
    Las obras de inversion son siempre lentas, pocas, mal diseniadas, pobremente ejecutadas y siempre con demoras y sobrecostos escandalosos…Podria seguir aclarando las razones de el subdesarrollo pero ya casi empiezan los partidos de futbol.

  2. Dosquebradas cada día mas caída y el gobernador Sigifredo Salazar nos manda un alcalde que no hace nada, el alcalde Luis Eduardo Ortiz se la pasa tomándose fotos en eventos que ni siquiera apoya la alcaldía, lo que hace es ganarse indulgencias con padrenuestros ajenos, van solo a dar vitrina y la ciudad llevada, sin semáforos, invadidos de indigentes, las vías acabadas, la movilidad colapsada, los colegios en paro… necesitamos que alguien responda y que verdaderamente le den soluciones a los problemas, las inundaciones que ocurrieron en el día de ayer no son nuevas, a los gobernantes no les ha dado la gana de brindar soluciones contundentes a la ciudad, el gobernador debería de responder por ese alcalde malo que nos mando, que se responsabilice de no mandar a alguien competente, que no sean zánganos, que trabajen, nosotros somos los que les pagamos el sueldo, la ciudadanía merece respeto y necesitamos resultados a todos estos problemas. Hago un llamado a la comunidad a que elijan muy bien los futuros gobernantes, por no apoderarnos de estas decisiones es que estamos como estamos, Dosquebradas esta invivible y no podemos permitir que se sigan robando la ciudad.

  3. Y lo peor de todo es que le siguen invertiendo plata al hospital que esta situaado en zona de alto riesgo y cuando se vio la posibilidad de invertior mejor en el de Santa teresita los interese creados (corrupcion) no lo permitieron.

    Y ojo lo mismo va a pasar con los recursos que se van a invertir en el proyecto a realizarrce en el antiguo plazza de mercados. A sabiendas que la quebrada esta a punto de colapsar la via de acceso a dicho sector.

    Ojo señores de la contraloria y usted señor Gobernador.

  4. La solucion de Simon el bobito a la creciente de la quebrada La Vibora a la cota del puente sobre la avenida Cra 16: «hagan un hueco bien profundo».
    Que decision tan patetica, no hay siquiera un ing civil competente en la secretaria de obras? Asi se desperdician los recursos ademas de la sobrefacturacion.

  5. Que pesar de Dosquebradas, un municipio grande y con desarrollo y con gobierno invadido por la corrupción y no hacen nada por solucionar estos problemas por el invierno y ya van varias veces.

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -