18.4 C
Pereira
viernes, febrero 23, 2024

Series y documentales para explorar durante el confinamiento

Grandes imágenes, vídeos y sensaciones han dejado varios cambios naturales al rededor del mundo debido al aislamiento al que han debido someterse las personas.

Los medios de comunicación y las redes sociales, han evidenciado los cambios ambientales y climáticos que las cuarentenas han dejado ver. El avistamiento de especies declaradas extintas y en vía de extinción, animales con sus crías deambulando en las calles, de día y de noche, mares y playas limpias. Como si tuvieran un respiro, como si estuvieran de vacaciones, o más bien como si hubiesen retornado a su hábitat o estado natural.

El Covid-19 ha dejado una gran enseñanza a las personas sobre el uso inapropiado e inconsciente que por tantos años se le ha dado a los recursos naturales; un aspecto que los últimos años ha cobrado relevancia debido a los altos índices de contaminación y la degradación del ecosistema, acciones que han dejado ver y que han tratado de llamar la atención los  grupos y líderes ambientalistas. Y aunque ha calado en muchas comunidades, aún falta mucho por trabajar en ello y que los interés particulares de multinacionales y ciudadanos queden a un lado.

Por ello se hace la selección de ciertos registros audiovisuales para ver en Netflix que le ayudarán a ver el mundo con otros ojos para así comprender aún más sobre lo que está pasando en materia de crisis climática y sus efectos a futuro. Lo anterior con el propósito de contribuir con la mitigación del impacto del cambio climático en el planeta.

A) Mission Blue: «El océano se está muriendo». Esta frase fue usada por la oceanógrafa Sylvia Earle como estandarte para la campaña que realizó en pro de salvar los océanos del planeta contra amenazas como los residuos tóxicos y la sobrepesca.

B) Terra: en 90 minutos este agudo documental muestra cómo los humanos son los causantes de la erradicación de miles de especies. En el audiovisual se estima, de hecho, que en el mundo entero cada segundo son sacrificados 2.000 animales para alimental a 7.000 millones de personas.

C) Chasing coral: las consecuencias del cambio climático en uno de los lugares donde menos se ven: las profundidades de los océanos, es lo que muestra este documental realizado por un grupo de buceadores, fotógrafos y científicos, bajo la dirección de Jeff Orlowski.

D) Nuestro planeta: las exhuberantes selvas de Suramérica, las vastas sabanas de África y los más remotos rincones del Ártico se pueden observar en esta producción que se grabó durante cuatro años en 50 países de todos los continentes, incluidas más de 10 naciones de América Latina.

E) No impact man: la vida del escritor Colin Beaven, su esposa e hija quedó plasmada en este proyecto. Se trata de un experimento en el que se realizó un seguimiento en video durante un año a este hogar para demostrar si podían llevar una vida sostenible con un impacto en el medioambiente igual a cero.

F) The ivory game: el tráfico ilegal de marfil es el tema central que aborda este documental que se basó en una investigación realizada por un grupo de profesionales que se infiltró en una red de corrupción. En el filme denuncian la caza ilegal y la comercialización de los elefantes, especie que se encuentra en peligro de extinción, así como la desidia de algunos países para hacer cumplir las normas.

Los memes han dado de qué hablar

Hasta los memes han hecho de las suyas desde que surgió la pandemia, pero en especial luego de la llegada del virus al país y la entrada en vigencia del aislamiento preventivo obligatorio. Gráficas de animales burlándose de los humanos que están encerrados, los mismos recorriendo las calles hasta con celulares mientras los humanos ven desde las ventajas, y un llamado de atención con las imágenes de animales encerrados en pequeños espacios o en jaulas, han tomado las redes y grupos de whatsapp dejando ver una realidad por medio de caricaturas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -