Falsas cadenas en redes sociales están generando pánico

En algunos municipios de Risaralda las falsas informaciones multiplicadas por redes sociales sobre posibles casos de contagios por Covid-19 también son frecuentes por estos días. Esta incómoda situación que antes que ayudar aumenta el temor en los habitantes, llevó a las autoridades municipales a pedir a la comunidad no hacer caso de esas falsas cadenas, no generar pánico y mucho menos hacerlas llegar a más y más personas.

Una falsa información de este tipo ya se presentó en La Celia, por cuenta de un comentario que una persona hizo llegar a un grupo de WhatsApp donde aseguraba que había un adulto mayor enfermo por Coronavirus y que las autoridades de salud de este municipio lo sabían. Ante esta aseveración el alcalde tuvo que dar explicaciones a través de un video aclarando que se trató de una equivocación y que la persona enferma sí existía pero que estaba así debido a otra enfermedad y no a causa de la pandemia que ataca al mundo. Quien afirmó equívocamente esto tuvo que hacer público su error y pedir disculpas.

En Apía…

Otro de los municipios risaraldenses que no ha sido ajeno a esta cadena de falsas informaciones es Apía. Tanto fue el rumor que desde el mismo hospital San Vicente de Paul emitieron un comunicado para tranquilizar a los habitantes de esta población, que al igual que en otras 10 del departamento, no presenta hasta ahora positivos de esta enfermedad. “Para tranquilidad de los apianos, el hospital San Vicente de Paul de Apía, se permite informar que a la fecha no se han presentado casos positivos de Covid-19 en nuestro municipio. Sigamos previniendo esta enfermedad acatando todas las normas del aislamiento nacional y fomentando el cuidado en casa”. Desde este centro de atención hospitalaria recordaron que la única fuente de información oficial sobre posibles casos de Covid-19 es la gerencia de la dirección local de salud y el alcalde. Además hicieron un llamado a mantener la calma y a no difundir rumores sin antes conocer adecuadamente de la veracidad de la información.