17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

Se fortalece la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología de Risaralda

La creación de un nuevo Nodo, la priorización de dos proyectos (innovación empresarial y laboratorios vivos) y el análisis de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación de Pereira, son algunas de las acciones para fortalecer de la Red.

En Risaralda la sinergía que se ha logrado entre el sector público, la academia, las empresas, las comunidades, entre otros, ha permitido desarrollar importantes actividades encaminadas a mejorar la competitividad en el departamento y con ello la calidad de vida de los habitantes del territorio risaraldense.

Muchas de estas acciones se gestan y se llevan a cabo desde la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología, estrategia que se soporta en el conocimiento, apoya la articulación de capacidades y la generación de programas, iniciativas y proyectos que promueven y fomentan la innovación, desde la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento de base tecnológica, con el propósito de contribuir a la competitividad y la sostenibilidad del territorio.

En entrevista con El Diario, la coordinadora de la Secretaría Técnica de la Red, Viviana Lucía Barney Palacín, habló sobre la reciente reunión de los actores de la red. Afirmó que “fueron 3 puntos importantes los que se abordaron en la reunión. Se aprobó la priorización de los proyectos estratégicos de este ecosistema, entonces vamos a empezar por dos proyectos específicos, uno de abordaje de la innovación empresarial, o sea, todo el marco de generar innovación en las empresas desde el ecosistema con servicios de calidad y el segundo es todo lo que tiene que ver con eso se llama Laboratorios Vivos que son las formas de acompañar a las comunidades”.

Es importante destacar que la Red de Nodos no solo trabaja con el sector empresarial, los gremios y el sector público, también hay proyectos de innovación social que tienen un alto impacto en diferentes comunidades.

“La red no solamente está en el tema económico, en el tema de la innovación, en el tema de la tecnología, sino que tiene un componente social muy importante para que haya un desarrollo y sinergia en todo el departamento”, acotó Barney Palacín.

Un aspecto a destacar es que la Red trabaja sobre seis líneas como son: Talento innovador y emprendedor. Proyectos de innovación (empresariales y proyectos de desarrollo y generación de capacidades). Apropiación social del conocimiento. Fuentes de financiación e inversión. Infraestructura física y tecnológica.

En los planes de desarrollo

La Red de Nodos fue una de las que meses atrás efectúo varias recomendaciones para que fueran incluidas en los Planes de Desarrollo de Pereira y Risaralda.

Sobre si estas fueron incorporadas en dichos Planes que recientemente fueron aprobados por el Concejo y la Asamblea, la Coordinadora de la Secretaría Técnica de la Red destacó que “creo que lo más importante es que hay una nueva, por así decirlo, esperanza por parte de todos los actores del ecosistema, volvimos a trabajar como en esa sinergia interinstitucional y vemos que esa relación universidad, empresas y Estado está funcionado”.

Igualmente desde la Red se trabaja con la Alcaldía de Pereira en lo que será la presentación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, la misma que según manifestó el secretario de Desarrollo Económico de la capital risaraldense, Cristian Toro, será presentada este mes en el Concejo Municipal.

Destacado

En la más reciente reunión de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología, se decidió crear el Nodo de Salud.

Nodos

Antes de la aprobación del Nodo de Salud, la Red venía trabajando en 7 Nodos. Nodo Agropecuario y Agroindustrial cuya entidad facilitadora es la Unisarc. Nodo de Biotecnología- entidad facilitadora: Universidad Libre seccional Pereira. Nodo de Metalmecánica (CINDETEMM- Centro de innovación de la Metalmecánica): Cámara de Comercio de Dosquebradas. Nodo Sistema Moda, entidad facilitadora: Fundación Universitaria del Área Andina. Nodo de Innovación Social, entidad facilitadora Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Centro Occidente. Nodo Industrias 4.0/TIC, (CIDT Centro de innovación y desarrollo tecnológico 4.0): entidades facilitadoras Universidad Tecnológica de Pereira y Parquesoft Risaralda.

Pie de foto: Coordinadora de la Secretaría Técnica de la Red, Viviana Lucía Barney Palacín.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -