18.2 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

Se abrió Oficina de Agencia Nacional de Tierras

Esta dependencia es la máxima autoridad sobre este tema en la nación. Se creó mediante el Decreto 2363 de 2015, su objetivo es ejecutar la política de ordenamiento social de la propiedad rural formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Ahora los risaraldenses tienen la oportunidad de hacer los trámites sin tener que desplazarse a Bogotá, porque desde el gobierno nacional hay una propuesta de descentralización de la Agencia.

 

La presencia en los territorios se pensó desde finales de 2022, habrá oficinas en cada uno de los 32 departamentos de Colombia. El coordinador de la Agencia en Risaralda es Óscar Martínez, quien sobre el tema comentó que “Es poder tener equipos, personal técnico, jurídico, social en todos los territorios para atender los problemas de tierras. Es un avance muy significativo, es un viraje a la política de descentralización, es contar que los equipos van a poder entender las realidades territoriales y generar todo el proceso alrededor del tema de la productividad agraria y de la distribución de la tierra de la manera más democrática y más pluralista posible”.

 

Sobre el funcionamiento local

En este momento hay un punto de atención al público que desde hace tiempo funciona en el Palacio Nacional, el la Unidad de Víctimas, “esperamos que en el transcurso de 15 a 20 días ese punto sea trasladado aquí al edificio Diario del Otún, en el local cero, donde estará toda la infraestructura de la Agencia para Risaralda”, informó Martínez.

 

De igual manera cualquier persona que tenga algún tipo de solicitud o reclamo desde ya lo puede hacer en cualquiera de los dos puntos. “Ya estamos trabajando en la caracterización de lo que pasa en la región en temas de tierras y cómo seguir avanzando en eso”. 

 

Hay Convocatoria 

La Agencia se dedica a formalizar tierras, explicó el coordinador. “Hay personas que requieren tierras, se espera que la Agencia pueda ofertarles a organizaciones y personas naturales, porque tenemos un sistema de adjudicación y empezar a revisar lo que se llama el Catastro Multipropósito, para mirar quién tiene la tierra y cuáles son los predios baldíos”.

Existen vastos espacios de terreno que podrían estar supliendo la seguridad alimentaria en muchos municipios y que se encuentran improductivos.

Martínez, también habló del Sistema de Subsidios para campesinos que quieran acceder a tierra y que tengan ubicada una en particular. El subsidio arrancará en Pereira y Balboa, para las personas que ubiquen una tierra y consideren que con ella pueden vivir, hacen el tránsito de ofertarla a la Agencia, ellos la compran y se las adjudica. 

 

“Los que quieran el subsidio deben postularse, se registran y a través de una puntuación el que obtenga la mayor, se le entrega un subsidio total o parcial (tierra). El segundo espacio es para las personas que quieran vender tierras que de pronto no estén utilizando de forma productiva, la Agencia tiene un equipo de compras, lo hacen con el precio comercial y no catastral para adjudicarla a un campesino que la necesite”, expuso el coordinador. Cabe recordar que deben ser terrenos netamente rurales por la competencia de la Agencia Nacional de Tierra.

 

La elección de los municipios

Pereira y Balboa resultaron elegidos entre los seis para este piloto en todo el país, porque según Óscar Martínez, hay un problema de conflictividad de tierras histórico que no ha sido atendido, “Hay concentración y explotación de la tierra. Risaralda es muy pequeño, es el cuarto departamento más pequeño a nivel nacional, tiene siete usos del suelo diferentes, pero es muy rico en términos de biodiversidad y de posibilidad de uso agrícola”.

 

El problema es que ha tenido conflicto armado y otros problemas alrededor de la tierra, que la han vuelto un detonante, según la explicación del coordinador. “De hecho cuando miramos a nivel nacional las solicitudes que llegan a la Agencia, Pereira es una de las ciudades que más envía. El mayor porcentaje de la tierra en Pereira es rural”.

 

Las personas que hayan sido desplazadas y que quieran retornar a sus territorios deben acercarse a la Unidad de Restitución de Tierras.

 

Dato

La tierra no se adjudica para fincas de veraneo, solo uso productivo para elevar el nivel agrícola de Risaralda. 

 

Cifra

7 años queda estipulado en la cláusula de adjudicación, que la tierra no se puede vender y debe permanecer la vocación agraria.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -