23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Un avalúo catastral que causa escozor e indignación en Santa Rosa de Cabal

Debido al aumento exagerado en el avalúo catastral, decenas de campesinos y habitantes de las Veredas del Sur en el Municipio de las Araucarias, realizarán una protesta a las afueras de la Alcaldía.

Predios que en el 2022 tenían un avalúo catastral de $90 millones, este año les llegó por $995 millones a los propietarios de los mismos, la mayoría campesinos que aseguran no tener como pagar el impuesto predial.

Incluso algunos de ellos se preguntan sí este incremento tiene como finalidad que no puedan pagar sus obligaciones y posteriormente les quiten sus predios vía expropiación.

En entrevista con El Diario, Maranyeli Castro, habitante del sector de Volcanes y una de las líderes de la protesta, manifestó que “los campesinos de Santa Rosa de Cabal tenemos rabia, tenemos dolor de ver que tenemos una Alcaldía que no le duele su gente, con unos avalúos catastrales que pretenden sacarnos de nuestras tierras, con unos costos que no podemos pagar. Algunos avalúos pasaron de $90 millones a $995 millones. En mi caso me toca pagar un predial de más de $7 millones, esos es una locura, mi casa tiene 80 años, no hay vía de acceso y la verdad es que por allá nunca fueron a realizar el avalúo, por eso mi indignación y la de cientos de campesinos”.

Es importante resaltar que los afectados mencionan que con el catastro multipropósito iba a subir el avalúo de sus predios, pero nunca se imaginaron que el incremento sería tan elevado.

Iván Mejía, otro de los afectados, afirmó que “tengo un lote que estaba avaluado en $30 millones, pero ahora me llegó un avalúo por $500 millones, no se entiende a que se debe este exagerado incremento. Estamos cuidando el medio ambiente, disponiendo nuestros predios para el cuidado de los recursos naturales, pero con este atropello ellos muestran que no tienen conocimiento de la realidad de nosotros”.

¿Qué pasa?

En diálogo con este medio de comunicación, Gonzalo Arango, vocero de Dignidad Agropecuaria y Dignidad Cafetera en Risaralda, señaló “hemos venido tratando este tema en las distintas instancias de conversaciones con el Gobierno nacional, porque creemos que el tema del catastro multipropósito afecta enormemente a los productores agropecuarios del país. Se ha planteado el catastro multipropósito como una herramienta moderna y técnica para aumentar los recursos de los municipios para atender las necesidades generales de la población, sin embargo las metodologías que se utilizan para los reavalúos han terminado en en unos avalúos que son completamente exagerados, avalúos que pasan de $30 millones a $300 o $1000 millones. Y es que la metodología que están usando consiste en un estudio de mercado basándose en lotes que han sido vendidos para residencias de lujo en cercanías de las poblaciones y con esto incrementan el valor del metro cuadrado sin tener en cuenta la rentabilidad que está produciendo la tierra cuando tiene un uso agropecuario”.

Por su parte el concejal de Santa Rosa de Cabal, Steven García, resaltó que “estos avalúos exagerados tienen afectados a los 5 corregimientos del municipio, esto era un tema ya anunciado porque quien hoy está gobernando la localidad fue quien firmó cuando era alcalde encargado, la actualización catastral. Hoy tenemos miles de recibos de personas que pagaban $800 mil o $1 millón, ahora les llega el recibo por $17 millones, hasta $47 millones. A mi oficina llegan muchas denuncias de ciudadanos indignados por una malla vial deficiente, así como un alumbrado público más malo, no hay servicio de recolección de residuos sólidos y cada vez les llega más caro el predial. Vamos a debatir fuertemente en el Concejo esta situación”.

Destacado

Los campesinos afectados con este aumento del avalúo catastral, aseguraron que el último lunes de cada mes realizarán protestas en Santa Rosa de Cabal, hasta que se les solucione la grave problemática que están afrontando.

Reacciones

Mauricio López

“Vivo en el sector de Planadas y estamos muy afectados por el aumento inclemente del avalúo catastral, no podemos pagar, nos subió el avalúo hasta 20 veces, la verdad es que esto es un atropello”.

Hernando Restrepo

“Es increíble lo que están haciendo con nosotros, parece que nos quisieran sacar de nuestras tierras. No somos personas ricas, solo tenemos nuestros predios, consideramos que esto es un atropello de la Alcaldía”.

Lucero Toro

“Pedimos ayuda para todos los habitantes de las Veredas del Sur, porque esto es un irrespeto, por eso venimos a la Alcaldía para que nos den una solución, para que bajen los avalúos y estos se ciñan a la realidad”.

Orlando Galvis

“Hay varias cosas, lo primero es que hicieron unos avalúos sin ningún criterio técnico, lo segundo es que pusieron unos impuestos altísimos y tercero subieron los topes de los avalúos lo que va a llevar a que la gente tenga que hacer declaración de renta, porque estos topes pasan de los $171 millones”.

Pie de foto: Los campesinos y habitantes de las Veredas del Sur en Santa Rosa de Cabal, destacan la importancia de que las demás personas de otros corregimientos del municipio, se sumen a la protesta contra el aumento indiscriminado del avalúo catastral.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -