21.9 C
Pereira
lunes, marzo 4, 2024

Risaralda, uno de los departamentos con mayor emigración

A pesar de ser uno de los territorios con menor población en el país, Risaralda es uno de los departamentos de donde más personas se van a vivir a otros países, esto buscando mejores oportunidades laborales.

Precisamente este fue el tema central del primer foro académico sobre “Fenómeno Migratorio Colombiano en el Eje Cafetero”, evento que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Pereira y que fue convocado por Karmen Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional.

En entrevista con El Diario, la congresista mencionada afirmó que “el Eje Cafetero es la cuarta región del país desde donde más colombianas y colombianos salen al resto del mundo. Tenemos que revisar las razones de esta emigración, porque aquí no tuvieron un conflicto armado interno tan intenso como en otras zonas de Colombia, las condiciones sociales son más estables que en otros lugares del territorio nacional, por todo esto es que queremos profundizar sobre las causas que llevan a los risaraldenses a buscar otras naciones para establecerse”.

Hay que tener en cuenta que muchos de los que migran de Risaralda a otras partes del mundo, encuentran trabajo y unas condiciones estables de vida en su nuevo lugar de residencia, incluso muchos de ellos envían dinero a sus familiares en el departamento (remesas), pero también hay quienes viven un verdadero infierno una vez llegan al otro país de destino, por ejemplo, quienes son víctimas de trata de personas.

En diálogo con este medio de comunicación, la secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social de la Gobernación de Risaralda, Elizabeth Diosa, aseguró que en el departamento se generan atenciones psicosociales a las familias, especialmente a los menores de edad, donde uno de sus integrantes emigro a otro país. Igualmente se atienden a los migrantes que llegan a Risaralda a establecerse, especialmente desde Venezuela (más de 40 mil venezolanos en el departamento cuentan con el permiso especial de permanencia). Así mismo a los migrantes que hacen tránsito por el territorio risaraldense con el fin de llegar a la zona del Darién y de ahí buscar arribar hasta los Estados Unidos.

Pie de foto: Karmen Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -