19.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Risaralda se prepara para la jornada electoral del domingo

En el PMU se establecieron las medidas de seguridad y restricciones para los comicios 

En la antesala de las elecciones programadas para el próximo domingo 29 de octubre en el país, las autoridades del departamento de Risaralda se preparan para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la jornada electoral.

En la mañana de este jueves 26 de octubre, se realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU) en presencia del Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Durante el encuentro, se establecieron las medidas de seguridad y restricciones que se aplicarán en todo el territorio nacional durante este fin semana.

Ley Seca 

De acuerdo con el Decreto Nacional 1702 de 2023, la ‘ley seca’ entrará en vigencia desde el sábado 28 de octubre a las 6:00 p.m. y hasta el lunes 30 de octubre a las 6:00 a.m. en todo el territorio.

Suspensión del porte de armas

El Ministerio de Defensa emitió una resolución que suspende el permiso de porte de armas de fuego y traumáticas desde las 6:00 a.m. del viernes 27 de octubre hasta las 6:00 a.m. del martes 31 de octubre de 2023.

Plan Democracia 2023

El Ejército Nacional y la Fiscalía General desplegarán el «Plan Democracia 2023», busca garantizar un entorno seguro en los 214 puestos de votación habilitados en el departamento.

Para lograr esto, se contará con un contingente de 2,000 uniformados de la Policía Metropolitana de Pereira, el departamento de Policía Risaralda y el Ejército Nacional. Además, recibirán apoyo de la Fiscalía General de la Nación, las autoridades de control, las delegaciones de Observación Electoral y los Derechos Humanos, quienes monitorearán antes, durante y después de los comicios.

«El 100% de los puestos de votación tendrán vigilancia directa en el puesto de votación. Lo que nos señala que hay un avance muy grande en el tema de seguridad electoral», reveló en Ministro del Interior.

Cabe destacar que en el departamento de Risaralda, se habilitaron 214 puestos de votación con un total de 2,589 mesas. Esto permitirá que 860,918 ciudadanos tengan la posibilidad de elegir al nuevo Gobernador de Risaralda, Alcaldes, Concejales, Ediles y las Juntas Administradoras Locales para el período 2024 – 2027.

Según Luis Fernando Velasco, existe temor entre algunos ciudadanos debido a la presencia de bandas como la Cordillera en Pereira. No obstante, los órganos de inteligencia están actuando sobre la amenaza. «Creeríamos nosotros que en este proceso electoral logramos neutralizarlos para que no tengan grado de injerencia. Queremos que Pereira y Dosquebradas pueda elegir con libertad a sus gobernantes», señaló Velasco.

«Yo considero que en Risaralda  vamos a tener completa normalidad en el desarrollo electoral del próximo 29 de octubre» advirtió el secretario de Gobierno Israel Londoño.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -