Risaralda entra nuevamente en alerta roja hospitalaria, no hay camas para tanto Covid

Debido a que la ocupación de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) ha estado por encima del 80 % en los últimos días, las autoridades de salud en Risaralda, decretaron nuevamente la alerta roja hospitalaria.

La Secretaría de Salud departamental expidió la Circular 032 de 2021 para las IPS, públicas y privadas de Risaralda, con el fin de que activen los planes de emergencia hospitalaria.

Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, aseguró que “Limitamos los procedimientos que eminentemente vayan a la UCI, pero no limitamos el resto de procedimientos; porque estamos viendo un represamiento de otras enfermedades. La medida que tomamos fue hospitalaria, pero si seguimos subiendo y los contagios no se controlan, tendremos que tomar medidas sanitarias, donde son los Alcaldes, delegados por el Ministerio del Interior, quienes harán un autoexamen en cada municipio”.

 

No hay cama pa’ tanta gente

Juan Guillermo Ramírez, director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) en el departamento, señaló que la ocupación de UCI Covid llegó ayer al medio día a un 100 %, todas las 168 camas destinadas para pacientes con esta patología estaban en uso, mientras que la ocupación de las UCI No Covid alcanzó un 85 %.

Aunque el ingreso a una UCI no garantiza que el paciente no pueda fallecer, sí aumenta considerablemente las posibilidades de sobrevivir a este virus.

Y es que en Risaralda ya han fallecido a la fecha, 1.660 personas a causa del Covid, además 168 personas están en una UCI. Además ayer Colombia alcanzó un récord de muertes diarias por esta enfermedad, llegando a los 550 casos y así superando los 93.000 fallecimientos históricos.

La situación es tan preocupante que no se descarta, la toma de medidas sanitarias en los diferentes municipios del departamento. Mañana se llevaría a cabo una reunión entre las autoridades de salud departamental y los mandatarios locales, para definir que acciones se van adelantar en medio de esta nueva crisis.

Hay que tener en cuenta que en su reciente visita a la capital risaraldense, Daniel Palacios, ministro del Interior, aseguró que los gobernadores y alcaldes de los departamentos o municipios con una ocupación de UCI del 85 % o más, pueden solicitar a dicha Cartera, la aplicación de medidas restrictivas como es el caso del toque de queda.

Es preciso señalar que la alta ocupación de las UCI, no es una problemática exclusiva de Risaralda, en otras regiones del país como Bogotá, Antioquia, Santander y Valle del Cauca, también hay una crisis hospitalaria por la alta demanda de UCI.

 

Aún no están habilitadas

Recientemente fueron entregadas 16 camas UCI para el hospital Santa Mónica de Dosquebradas, sin embargo estas unidades no han sido habilitadas para su funcionamiento, según manifestó Luz Marina Ossa, gerente de la entidad.

La habilitación de estas camas, es una necesidad apremiante en estos momentos, por lo que se espera que las autoridades de salud pongan en funcionamiento estos espacios en los próximos días.

En Risaralda son 9 los centros de salud, todos ellos en Pereira y Dosquebradas, que cuentan con camas UCI, solo dos de ellas tenían disponibles camas UCI.

Uno de los elementos  vitales en las UCI para atender pacientes con Covid, es el ventilador mecánico, ya que las personas con esta patología sufren graves afectaciones respiratorias que en muchos casos llevan a la muerte.

 

Destacado I

Ayer la ocupación de las UCI en general en Risaralda, alcanzó el 95 %, de 241 UCI adultos que tiene el departamento, 229 estaban utilizadas y solo 12 estaban disponibles.

 

Destacado II

En Colombia hay actualmente 145.386 casos activos de Coronavirus, miles de ellos se encuentran en una UCI.

 

Pie de foto 1: Aunque en Risaralda se han triplicado las camas UCI en los últimos 15 meses, esto no ha frenado en seco las muertes por Covid.

 

Pie de foto 2: Estas camas UCI recientemente entregadas al hospital Santa Mónica de Dosquebradas, están a la espera de ser habilitadas para empezar a recibir pacientes Covid.

Compartir

Deja un comentario