18.4 C
Pereira
domingo, febrero 25, 2024

Risaralda con poco dengue, pero bastante malaria

Este año con corte al 11 de noviembre y según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en el territorio risaraldense se han registrado 169 casos de dengue, siendo el cuarto departamento con menor cantidad de personas con esta enfermedad. Solamente San Andrés con 67 casos, Guainía con 95 y Caldas con 154, tuvieron menos hechos que Risaralda.

A pesar de que Risaralda estuvo entre los departamentos con menos casos de dengue, la cifra de este año representó un incremento con respecto al mismo lapso de tiempo del 2022, cuando registraba 129 casos de esta patología.

A nivel nacional se registraron, en el periodo mencionado, 103.670 casos, 56.331 (54,3%) sin signos de alarma, 45.941 (44,3%) con signos de alarma y 1425 (1,4%) de dengue grave.

Es importante tener en cuenta que cuando se habla de dengue sin signos de alarma, las personas presentan síntomas como enfermedad febril aguda de dos a siete días de evolución en la que se observan dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea, dolor retro-ocular, mialgias, artralgias, erupción cutánea, rash o leucopenia. Cuando es con signos de alarma, además de los síntomas mencionados, el individuo puede presentar dolor abdominal intenso y continuo o dolor a la palpación, vómitos persistentes, diarrea, acumulación de líquidos (ascitis, derrame pleural, derrame pericárdico), sangrado en mucosas, letargo o irritabilidad (principalmente en niños, entre otros.

La información del INS señala que la incidencia nacional de dengue este año fue de 313,2 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo; para el mismo periodo de 2022 la incidencia fue de 163,1 casos por 100.000 habitantes.

Malaria

De los 85.801 casos de malaria no complicada que se han registrado en Colombia este año con corte al 11 de noviembre, más de 4000 tuvieron lugar en Risaralda, colocando el 4,8% del total de casos en el país.

En lo que respecta a la malaria complicada, en el territorio nacional se presentaron 1442 casos, Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba, Nariño, Meta, Risaralda, Buenaventura y Norte de Santander, notificaron el 77,8% de estos casos.

La gran mayoría de los casos de malaria en Risaralda se concentran en Pueblo Rico, incluso este municipio tuvo 28 casos de malaria complicada en el periodo mencionado.

Destacado I

De las 304 muertes probables por dengue que se han registrado en el país, 71 han sido confirmadas, el resto se mantienen en estudio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -