21.9 C
Pereira
lunes, marzo 4, 2024

Reducción significativa de los casos de dengue en Risaralda

Aunque en Colombia aumentaron los casos de dengue este año con relación al 2021, pasando de 3.302 casos probables de dengue entre el 1 de enero y el 5 de febrero de la vigencia anterior, a 5.358 casos probables en el mismo periodo de esta vigencia, en Risaralda estos han disminuido considerablemente.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en los primeros 36 días del año pasado, en el departamento se reportaron 29 pacientes con esta enfermedad que es transmitida por la picadura de un mosquito (aedes aegypti) infectado, cifra que en el mismo lapso de tiempo del 2020 fue de 134, mientras que en esta vigencia fueron 12.

Estas cifras ponen a Risaralda como el cuarto departamento del país con menos casos de dengue en la actual vigencia, solo superado por Vichada (2 casos), Guainía (5) y Guaviare (5).

En el departamento ninguno de la docena de casos de dengue ha sido grave, lo que no ocurre en el resto del país, donde el informe del INS muestra que hay 2.767 (51,6 %) con signos de alarma y 140 (2,6 %) de dengue grave. Hay que señalar que en el país, se hospitalizó el 81,1 % (2.241) de los casos de dengue con signos de alarma y el 95,0 % (133) de dengue grave.

Entre las fechas mencionadas de esta vigencia, en Colombia se han notificado 22 muertes probables por dengue, procedentes de: Atlántico, Barranquilla, Cali y Cesar, con 3 casos cada uno; Córdoba y Norte de Santander, con 2 casos cada uno; Buenaventura, Huila, Magdalena, Putumayo, Santander y Valle del Cauca, con 1 caso cada uno.

 

Malaria

Al igual que los casos de dengue, en Risaralda también se presentó, entre el 1 de enero y el 5 de febrero de este año, una reducción de personas enfermas con malaria con respecto al mismo lapso de tiempo del 2021. Pero esta disminución no fue tan significativa como la de la patología mencionada anteriormente. El departamento pasó de 78 casos el año pasado, a 70 en esta vigencia.

En Colombia también se presentó una ligera reducción de los casos de malaria, ya que el año pasado hubo a la fecha mencionada 4.317 casos contra los 4.878 de hace 2 años.

Risaralda fue el noveno departamento con más de estos casos, por lo que en el territorio se hace un monitoreo constante, especialmente en el municipio de Pueblo Rico debido a su cercanía con Chocó que es la región con más casos de malaria en el país.

A pesar del alto número de casos de malaria en el país, en este 2022 solo 116 casos fueron de malaria complicada, de los cuales el 56,9 % (66) corresponde a hombres. El 34,5 % (40) se presenta en personas de 15 a 29 años y 16,4 % (19) se presentó en indígenas.

 

Cuadro

Reducción aún con pandemia

Es importante mencionar que en la actual vigencia, la cifra de casos de dengue en el departamento, fue inferior a la presentada en el 2019 cuando no había llegado la pandemia del Covid al país, en ese año fueron 34 los casos reportados en Risaralda en el periodo mencionado).

 

Destacado

En el 2021 con fin de disminuir las afectaciones por dengue en Pereira, la Secretaría de Salud llevó a cabo la inspección a 15.859 sumideros en las comunas y corregimientos más sensibles a la aparición del mosquito transmisor.

 

Pie de foto: Las llantas usadas, los materos y otros recipientes donde se puede estancar agua, son lugares propicios para la proliferación del zancudo que transmite el dengue, por eso las campañas en contra de esta enfermedad, se centran en evitar la presencia de estos focos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -