13.3 C
Pereira
domingo, julio 14, 2024

¿Qué pasó con los votantes para CMJ?

Liliana Cardona Marín

El pasado domingo se tenía una alta expectativa sobre cómo sería la primera vez en que los jóvenes votarían por sus congéneres para ser reconocidos como veedores en las decisiones que les concierne en cada municipio a través de los Consejos de Juventud.

Desde todas las instancias la pregunta es la misma: ¿si ser escuchados era lo que querían en medio de la protesta social, por qué no lo validaron? Las razones son tan distintas como las personas; el clima, el desconocimiento de las campañas y de la jornada en sí, la distancia de los puestos de votación, los partidos o las propuestas de los candidatos.

Ayer la Registraduría Nacional aún realizaba el escrutinio de los votos. La casi nula participación en los 1.097 municipios del país, deja como resultado que de los 10 millones de sufragantes aptos para votar en todo el país, solo lo hizo el 10% de los mismos y en Risaralda eso se traduce en que 222.491 personas se quedaron sin asistir a las urnas.

El concejal de Pereira por la Alianza Verde Esteban Gañán, quien es uno de los representantes más jóvenes en la arena política dijo: “Fue un día de reflexión, como partido sí hicimos la tarea y los resultados lo demuestran. De otro lado, la irresponsabilidad mayor fue de la Registraduría por sacar una resolución un día antes, en ella decía que los votantes menores de 18 años podían acercarse a los centros de votación más cercanos a su casa, si lo hubieran informado con anterioridad habríamos socializado ese tema”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De las 394 mesas informadas y de forma preliminar se tiene que con esta baja participación los votos válidos fueron 10.468, en blanco 800, no marcados 67 y nulos 4.397 que representan el 27,94%, en esa cifra como dice el concejal Gañán puede explicarse gran parte del fenómeno, los jóvenes quieren cargos en los que de verdad su opinión se válida (concejos municipales, asambleas departamentales, Congreso) y no conformarse con ser meros observadores “ellos lo que van a hacer es veeduría a los recursos de los jóvenes invertidos en los municipios y seguimiento al Pacto por las Juventudes firmado por el Gobierno nacional”.

En el último boletín expedido por la Registraduría Nacional para Risaralda, se tiene que los 10.468 votos los partidos y movimientos políticos tradicionales se alzaron con 5.912 votos que representan el 56.47%, 3.233 sufragios le corresponden a las listas independientes, mientras que los 1.323 restantes son para movimientos por procesos y prácticas organizativas.

Partido Liberal

De todas las fuentes consultadas para este tema, la única organización que envió sus cifras a El Diario fue este partido, que obtuvo 1210 votos para un total de 17 curules alcanzadas en Risaralda discriminadas así:

Pueblo rico 5

La Virginia 2

Apia 2

Marsella 1

Pereira 1

Belén de Umbria 3

Balboa 2

La Celia 1

Beneficios desperdiciados

Las personas que dejaron de asistir el domingo a las urnas, no obtendrán por ejemplo la rebaja de un mes en la prestación de su servicio militar obligatorio y de ser soldado campesino o soldado regular, la disminución sería de dos meses, así como el descuento un 10 % de descuento en el pago para obtener la Libreta Militar.

Tampoco será tenido en cuenta prioritariamente en caso de estar concursando para un puesto público. Los jóvenes abstencionistas dejaron escapar la oportunidad de participar por becas educativas o ser prioridad en caso de estar participando en un proceso de esta índole.

Si estudia en una universidad pública, tendría derecho al 10 % de descuento en el costo de la matrícula para el siguiente semestre y descuento del 10% al sacar su pasaporte, con validez de esta reducción por cuatro años después de las elecciones.

Opine:

¿Participó en la jornada electoral del domingo?

Valeria Herrera

“Se me olvidó, pero sí sabía”

 

 

 

 

Brandon González

“Sí voté para que haya un mejor Congreso y

para que haya una mejor estabilidad económica en todo el país”.

 

 

 

Lucía Padilla

“No voté, porque no tenía idea que había elecciones”.

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -