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lunes, mayo 27, 2024

Pruebas de Estado no están pensadas para las etnias

Se aproxima la fecha para presentar las Pruebas Saber que organiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, las cuales permiten demostrar las capacidades académicas de los estudiantes que aspiran acceder a la educación superior.

Sin embargo desde el Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas Cimarrón, expresan sentirse en desventaja ya que el currículo que se maneja no da cuenta de los saberes y de las epistemologías de los pueblos afro e indígenas, por lo que se plantea que desde los puestos de formación académica y profesional de las instituciones educativas, se incorpore la variante étnica afrocolombiana en ese tipo de pruebas para dar posibilidades a esta población de acceder a la educación superior.

“Resulta que en el currículo, que es el elemento fundamental de lo que se enseña, los temas de la afrocolombianidad no están establecidos y en ese sentido se hace una especie de pregunta que responde a una concepción eurocéntrica del currículo en donde las densaciones étnicas, de género, de sexualidad, de todo lo que significa la diversidad de este país no aparecen en ese tipo de pruebas”, expresó Iván Alberto Vergara Sinisterra, vicepresidente por el movimiento a nivel nacional.

Hizo claridad en que las pruebas se llevan a cabo en sectores donde las comunidades vulnerables, que por lo general conviven en sectores marginales, no tienen infraestructura educativa adecuada como bibliotecas públicas y por ende tampoco acceso a información como datos de conocimiento ni a internet.

Mineducación

“Son chicos que se forman en las instituciones educativas con unas desventajas muy grandes a la hora de presentar las Pruebas de Estado” agregó el líder social.
Ante la situación Sinisterra expresó igualmente su preocupación anunciando que se sigue manteniendo una actitud discriminatoria en este tipo de exámenes y sobre todo en las pruebas que permiten el acceso a la universidad para los jóvenes, por lo que desde el movimiento se le ha exigido al Ministerio de Educación establecer variables étnicas afrocolombianas que respondan a las realidades territoriales, ambientales, culturales e históricas de las poblaciones afro.

Así mismo piden tener en cuenta el tipo de conocimiento que se vaya a evaluar y que responda a ese tipo de intereses, ya que el currículo está centrado para la zona andinocéntrica del país lo que complica las posibilidades de mejores puntuaciones para los estudiantes afro.

“Si chicos del Chocó y del pacífico que han tenido puntajes altísimos y han podido acceder a la educación, e hicieron parte de Ser Pilo Paga entre otros, han sido casos excepcionales de esas ganas de acceder a la educación y de salir adelante y que ellos por sus propios medios buscaron la manera de preparase, esto es lo que ha permitido que los muchachos den esa talla y puedan tener mejores niveles educativos”, puntualizó Sinisterra.

Si hay desventaja

Desde la Secretaría de Educación del departamento coinciden con los argumentos planteados desde el movimiento, ya que expresan que se están perdiendo las costumbres y culturas de comunidades étnicas de la región, así mismo se plantea que debería haber pruebas en embera, la lengua nativa de las comunidades indígenas que habitan en Risaralda, para que no estén en desventaja a la hora de presentar este tipo de exámenes.

Así mismo desde la administración departamental se cuenta con personal que asiste a hacer acompañamiento a los estudiantes que están próximos a presentar estos test, sin embargo este tipo de aspectos se deberían tener en cuanta por parte del Icfes e incluir más las etnias y culturas que componen cada región.

Ámbito laboral

Así mismo desde el Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas Cimarrón, también argumentan que existe una discriminación en el ámbito laboral, pues cada son más las oportunidades laborales que se le niegan a la comunidad afro y que incluso hay empresas que no cuentan con un solo representante de esta comunidad dentro de sus colaboradores.

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