22.4 C
Pereira
miércoles, agosto 10, 2022

Proyectos Pedagógicos Productivos comienzan a dar sus frutos 

Es tendencia

- Advertisement -

“Ver esto es una satisfacción muy grande, para que nuestros niños no abandonen el campo, se queden aquí haciendo crecer la región, valorando el campo y lo que hemos hecho nosotros como padres por mucho tiempo”; dice con emoción y voz entrecortada doña Luz Adriana García Flórez, una madre de familia de la vereda Cedralito de Santa Rosa de Cabal, lugar donde funciona uno de los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) sobre  pisicultura biofloc, el cual fue respaldado por la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación Departamental, en una de las sedes educativas rurales del Instituto Agropecuario Veracruz. 

Dicho proyecto impacta de manera directa a estudiantes de grado 11, los cuales tienen la posibilidad de aprender todo el proceso de pisicultura biofloc, una modalidad de cría de peces con microorganismos. “Es un proceso fisiológico y de transformación, un modelo a escala de producción intensiva de cerca de 600, 700 animales de tilapia plateada y naranja; se utilizaron dos piscinas”, explicó Andrés Felipe Muñoz, encargado de los Proyectos Pedagógicos Productivos de la Secretaría de Educación Departamental, quien viene acompañando todo el proceso de esta importante iniciativa. 

Para su implementación fue necesario hacer todo un proceso de capacitación, como lo cuenta Cristian Ospina, personero del Instituto Agropecuario Veracruz. “Tuvimos varias conferencias en las cuales nos enseñaban qué se necesitaba, qué tipo de peces se pueden sembrar, el terreno y las herramientas a utilizar”. 

La rectora de dicha institución educativa de Santa Rosa de Cabal expresó que el propósito fundamental es fortalecer la media técnica agropecuaria, para que así los jóvenes encuentren nuevas alternativas en el campo y ayuden a sus familias. “Nos llena de alegría porque este es un paso adelante a nuevas metodologías, técnicas de producción pecuarias y agrícolas que va a mejorar la calidad educativa de nuestros estudiantes y la calidad productiva de los procesos pecuarios agrícolas de la vereda. Un agradecimiento especial a nuestra Secretaría de Educación Departamental por el aporte de $10 millones y su compromiso 100% con el desarrollo del Proyecto”, aseveró la rectora. 

Respaldo a los PPP

El año pasado, la Secretaría de Educación Departamental destinó más de $120 millones para apoyar Proyectos Pedagógicos Productivos en 13 instituciones educativas de los 12 municipios no certificados. Luego de un proceso de postulación, análisis y evaluación los colegios ganadores recibieron una suma cercana a los $10 millones y ya comienzan a verse los frutos. 

“Es muy importante para el gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas y la Secretaría que nuestros estudiantes tengan ese incentivo para que aporten a sus comunidades, a sus familias y a sus propios proyectos de vida, y sobre todo, encuentren también en el campo una oportunidad para salir adelante”, dijo el secretario de educación departamental, Leonardo Gómez Franco. 

Los proyectos apoyados fueron: 

-I.E. Patio Bonito (La Celia)

Proyecto: El café como estrategia de articulación curricular e interinstitucional.

-Instituto Mistrató (Mistrató)

Proyecto: Agricultura de precisión.

-Alfonso López Pumarejo (La Virginia)

Proyecto: Deshidratación solar de frutas.

-Intercultural Dokabú sede Cuna Gitó (Pueblo Rico)

Proyecto: Fortalecimiento de la soberanía alimentaria

-Institución Educativa Dachi Dada Kera (Pueblo Rico)

Proyecto: Sembrando para la Vida

-Agropecuario Naranjal (Quinchía)

Proyecto: Fortalecimiento de la empresa estudiantil de café.

-Instituto San Andrés (Quinchía)

Proyecto: Producción de caña

-Núcleo Escolar Rural (Quinchía)

Proyecto: Automatización de un sistema de cubierta con riego.

-Santa Helena (Quinchía)

Proyecto: Implementación de nuevas áreas de siembras en caña panelera.

-Tecnológico de Santa Rosa de Cabal

Proyecto: Centro de diseño gráfico y audiovisual para la producción de material didáctico y publicitario.

-Pedro Uribe Mejía (Santa Rosa de Cabal)

Proyecto: Fortalecimiento en competencias en tecnologías agroproductivas.

-Agropecuario Veracruz (Santa Rosa de Cabal)

Proyecto: Piscicultura 

-Instituto Santuario

Proyecto: Ruta pedagógica.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -