26.7 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Presupuesto Participativo ejecutará recursos antes de finalizar este año

Los habitantes de los municipios de Risaralda se verán beneficiados con la prestación de servicios como transporte escolar, dotación para juntas de acción comunal, dotación de instrumentos para grupos culturales, dotación para aulas escolares y mejoramiento de vivienda, con la ejecución de los recursos del programa de Presupuesto Participativo.

Este programa es visto como un proceso democrático de participación popular, el cual permite que la población decida, de forma directa, la aplicación de los recursos públicos en obras y servicios que serán ejecutados por cada administración municipal y de esta manera poder mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Es así como en el 2019 bajo la modificación de la Ordenanza 026 del 11 de diciembre de 2018 que reestructuró el proceso, especialmente en el reglamento, le dio celeridad al proceso para invertir los recursos que estaban rezagados desde el año 2013 por valor de $ 8107 millones, lo cual permitirá alcanzar una ejecución real del 93,8%, de acuerdo a lo proyectado en el plan de inversiones para este año.

“Para el departamento esta inversión será histórica, la buena noticia es que ya se están ejecutando los dineros a través de la aprobación de vigencias futuras ya que lo máximo que se había logrado ejecutar en vigencias anteriores superaba un poco más de $ 4800 millones”, comentó Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda.

Los dineros estarán a cargo de cada municipio y algunos de estos ya se encuentran en proceso de contratación, así mismo llegado el caso en que no alcancen a invertir estos recursos se deben devolver a la administración departamental y estos se podrán entregar a las localidades que han hecho un trabajo juicioso en la ejecución de los mismos.

Las inversiones

De acuerdo a los balances entregados por la administración departamental del año 2013 al 2017, se ejecutó una partida presupuestal por $7347 millones, más $ 2013 millones que se invirtieron por parte de los municipios, recursos con los cuales han logrado llevar a cabo la compra de equipo de Rayos X para el hospital de Pueblo Rico, la compra de un vehículo de exhibición de productos agrícolas en Belén de Umbría, y la dotación y reparación de instrumentos en el municipio de Mistrató.

Finalmente se resaltó la importancia de la participación de la comunidad en este tipo de procesos democráticos ya que son los directamente beneficiados con estos inversiones.

Modificación

La modificación de la ordenanza fue clave para esta ejecución del programa y dio la posibilidad de comprometer estos dineros, así mismo un punto que se debe destacar es que los municipios que no ejecuten los proyectos, no podrán acceder a los recursos de la vigencia siguiente, hasta tanto no se pongan al día
“Los municipios son conscientes de que la responsabilidad de la ejecución de los recursos recae en los alcaldes, quienes deben dirigir la inversión desde el principio hasta el fin”, agregó el Gobernador.

Participación juvenil

Así mismo en el año 2018 se llevó a cabo la prueba piloto de la elecciones del Presupuesto Participativo Juvenil, en la cual participaron 3877 jóvenes de 14 a 28 años, estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la zona rural y urbana de los municipios de Santuario, Mistrató, Marsella, Pueblo Rico, La Virginia, Belén de Umbría y Balboa.

Durante más de tres meses se dispuso un grupo de profesionales de la Secretaría de Planeación para que adelantarán las mesas de trabajo con los jóvenes y los adolescentes de los siete municipios, ejercicio que permitió elegir los 31 proyectos que estuvieron en los tarjetones.

De esta manera se garantiza el acceso a oportunidades para los jóvenes en el ejercicio de sus derechos como ciudadanos, dotándolos de herramientas para influir en las políticas públicas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -