20.4 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

Asamblea hará control mensual a actividades del H. San Jorge

La gerente del hospital universitario San Jorge, Luisa María Hincapié, presentó control político de la vigencia 2018 ante la Asamblea departamental, en donde la funcionaria destacó una reducción del 6% de los gastos de operación lo cual lo permitió el plan de austeridad que se viene implementando desde el año 2018 y que continúa vigente este 2019, así como también se logró un recaudo de cartera por $ 75.476 millones.

Así mismo se logró una eficacia del 86 % en los 62 planes, programas y proyectos, estipulados en su Plan de Desarrollo Institucional vigencia 2016-2019, entre los logros más importantes está la ejecución de dos grandes proyectos cofinanciados con la Gobernación de Risaralda y el Sistema General de Regalías que juntos suman más de $ 19.175 millones.

“Esta gerencia ha trabajado y se ha trazado un plan de acción y un ejercicio juicioso para sacar adelante los proyectos de RediConexión, que ya está en la etapa de consecución de equipos y Unidad de Cuidados Coronarios que ya terminó totalmente su etapa de infraestructura”, expresó Luisa María Hincapié Zapata, gerente del hospital universitario San Jorge de Pereira.

La Gerente además aclaró que aunque el hospital tiene grandes proyectos de inversión en tecnología e infraestructura, también enfrenta serios retos, entre los que está la recuperación de una cartera que a 31 de diciembre ascendía a más de $ 123.897 millones de los cuales más del 50 % se le atribuyen a EPS como Medimás y Cafésalud.

Presupuesto

Pese a tener un presupuesto para el 2018 de $135.000 millones, terminó con una reducción en su rubro principal de $12.529 millones, cifra que está estipulada en el informe presentado por la funcionaria en donde evidencia que el hospital terminó el año con un neto cercano a los $128.000 millones.

Dentro del plan de acción y plan estratégico se presentaron 61 metas, dentro de las cuales preocupa el aspecto financiero debido a las deudas que hasta el momento tienen las EPS con la entidad, las cuales ascienden a $127.848 millones al 31 de marzo de este año por concepto de regímenes contributivo, subsidiado, SOAT, población pobre, otros deudores por venta de servicios y diferentes a éstos. Igualmente le adeudan dineros por concepto de atención en salud varios departamentos entre los cuales se encuentra el Chocó.

Dentro de las metas positivas se destacan la atención con calidad en la prestación de servicios de salud y contar con un portafolio de servicios actualizado, así mismo los planes de mejoramiento ejecutados.

Preocupación

El presidente de la Duma, Fernan Caicedo, se mostró preocupado por las 105 demandas que afronta la entidad por la no despreciable suma de $305.000 millones.
En cuanto a la contratación advirtió la existencia de 31 contratos entregados por modalidad abreviada por $ 25.000 millones; por convocatorias públicas otros más por $ 16.000 millones mientras que de manera directa se han entregado contratos por $ 41.692 millones.

“El 50% de estos contratos se han adjudicado a dedo. Esta entidad tiene una contratación equivalente a 11 secretarías del gobierno departamental, igualmente no existe un plan de austeridad sino derroche de dinero y deficiencias de todo tipo”, dijo extrañado el diputado.

Un directorio

Por su parte la diputada, Vivian López advirtió que el hospital está siendo manejado por un directorio político y pide sanciones ejemplares a estas acciones.
“El San Jorge no es ajeno a la corrupción que golpea a Colombia y es un nicho politiquero que tiene una familia de un partido político local. Esta entidad está como el cangrejo que va para atrás, para atrás y a usted gerente la colocaron como un caballito de batalla” señaló.
Para los corporados es evidente que hay una nómina paralela que ha sido varias veces denunciada tanto por miembros del sindicato como por los mismos diputados, así como también falta de medicamentos, falta de mercadeo y afirman que no se podrá recuperar en un 50% la alta cartera que le adeudan a la entidad.

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Que mentira ese informe, esta señora dejo para la vigencia 2018 mas de 4000000 mil millones en hechos cumplidos, obligando a varios contratista como son medicos especialistas y otros servicios a demandar a la entidad, por el hecho de que quedaron servicios prestados sin contratos. el peor error nombrar una persona que no sabe donde esta parada. triste situacion para el San Jorge.

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -