18.9 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

Por la preservación del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano

Este domingo 25 de junio se cumplen 12 años de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (PCCC) como patrimonio de la humanidad. A pocos días de este nuevo aniversario, fue aprobado en conciliación en el Congreso de la República, un proyecto de ley que estipula que el PCCC tenga permanencia en el tiempo para honrar la cultura cafetera y el paisaje inherente de 51 municipios de Risaralda, Caldas, Quindío, y Valle.

Para preservar y fortalecer el PCCC, el proyecto de ley establece que se hace indispensable que en el territorio se generen políticas y acciones que estén encaminadas a buscar la permanencia en el tiempo de tal declaratoria, para ello es fundamental la participación de las asambleas departamentales y de los concejos municipales. La idea es que en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) sean incorporadas las acciones.

Uno de los elementos más destacados de este proyecto, es que “desde los concejos municipales y las asambleas departamentales, se deberán formular disposiciones, políticas y lineamientos que repercutan de manera directa en la salvaguarda del recurso hídrico (agua) inmerso en la geografía del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, toda vez que su vulneración implica poner en riesgo inminente, la garantía de los derechos individuales y colectivos, y la declaración del PCCC como patrimonio mundial de la humanidad.

En los territorios que conforman el PCCC se han hecho esfuerzos para preservación de la declaratoria, pero hace falta más porque cada vez disminuyen los cultivos de café, además muchos caficultores están migrando a las ciudades.

En la zona del PCCC hay inmersos 12 municipios de Risaralda, solamente Pueblo Rico y La Virginia no hacen parte de esta declaratoria.

 

Destacado

Según el proyecto de ley mencionado, el 25 de junio será declarado como Día Nacional del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -