15 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Pongale cuidado al cáncer de colon

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Colon y Recto, una enfermedad que sigue causando estragos en Risaralda y Colombia.

En el 2023 esta patología causó la muerte de 3529 personas en el país, de los cuales 164 decesos tuvieron lugar en Risaralda, según cifras de las Estadísticas Vitales del DANE.

Aunque este tipo de cáncer se presenta más en hombres que en mujeres, fueron más las personas del sexo femenino las que fallecieron por esta causa el año pasado, ya que de las defunciones mencionadas en el párrafo anterior, 1683 correspondieron a hombres y 1846 a mujeres. Misma tendencia se registró en el departamento, donde fueron 97 féminas las que perdieron la vida por este tumor maligno y 67 personas del sexo masculino.

En lo que respecta a los diagnósticos de cáncer de colon y recto, datos de la Liga Contra el Cáncer Risaralda, señalan que se diagnosticaron en total 2494 casos de cánceres en general (todos los organos que tiene el cuerpo humano), de los cuales 164 casos fueron cáncer de Colon y Recto y en lo que va corrido de este año 2024, se han diagnosticado 413 casos de cáncer en general, de los cuales 21 casos son de colon y recto.

Síntomas y detección

Como todas las enfermedades, el cáncer de colon envía señales y actuar a tiempo puede marcar la diferencia. Estas son las señales más comunes: Un cambio en los hábitos intestinales, como diarrea, estreñimiento o heces fecales estrechas.

Así mismo, sangrado rectal o sangre en las heces. Dolor abdominal. Debilidad y fatiga. Pérdida de peso sin explicación. Hinchazón o gases. Sensación de que el intestino no se vacía por completo después de defecar.

Si bien el cuerpo puede presentar estas señales, es fundamental no confiarse únicamente en estos síntomas. La detección temprana es crucial para un tratamiento exitoso, y la colonoscopia es la herramienta más eficaz para lograrlo.

La colonoscopia es una prueba médica que permite visualizar el interior del colon y el recto, para de esta forma identificar el cáncer en sus primeras etapas, incluso cuando no ha causado síntomas y es más fácil de tratar y curar.

Así mismo, permite identificar y remover pólipos precancerosos, que son pequeñas crecimientos en el colon que pueden convertirse en cáncer con el tiempo. Al eliminar estos pólipos, se reduce significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Aunque la colonoscopia puede parecer un examen invasivo, no es tan incómodo como muchos piensan. “La mayoría de los pacientes que le temen a la colonoscopia se sorprenden al descubrir que la experiencia no es tan terrible como imaginaban, ya que durante la prueba el paciente recibe sedación consciente, lo que significa que está relajado y no siente dolor, además es un procedimiento rápido y seguro, los riesgos asociados son mínimos”, comentó Martín Gómez, médico gastroenterólogo del Hospital Universitario Nacional de Bogotá y profesor asociado de Gastroenterología de la Universidad Nacional.

Experto

Bernardo Borráez, médico y cirujano gastrointestinal de la Liga Contra El Cáncer Risaralda, habla sobre algunas situaciones asociadas al cáncer de colon y recto.

Con relación a cuándo se debe hacer la colonoscopia, el experto señala que “toda persona mayor de 45 a 50 años debería hacerse una colonoscopia si o si para tamizaje, todo paciente asintomático que tenga más de 45 a 50 años debe tener una colonoscopia y dependiendo de los hallazgos se define el tiempo en el que se va a volver a hacer la colonoscopia”.

Sobre las causas y otros aspectos, Borráez menciona que “además de la genética, existen otros factores incluyendo el estilo de vida y el medio ambiente, que pueden afectar el riesgo de cáncer colorrectal. La historia familiar y personal, el estilo de vida y otros estilos relacionados, con respecto a la historia familiar y personal solo del 10 al 20 % de los pacientes con cáncer colorectal tienen historia familiar y solo el 5 al 7% de los pacientes tienen una alteración genética definida, también están allí la presencia de enfermedad inflamatoria intestinal, la presencia de pólipos, la presencia de diabetes, o le hayan realizado una colecistectomía. Con respecto al estilo de vida es fundamental tener una dieta rica en fibra, frutas, verduras, así como tener bajo consumo de carnes rojas y procesadas, hacer ejercicio, no fumar, ni consumir sustancias alcohólicas, no tener obesidad”.

Destacado

Los expertos recomiendan para evitar el cáncer de colon y recto, consumir frutas y verduras todos los días, también hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y la obesidad, evitar el consumo de cigarrillo y el exceso de alcohol.

Pie de foto: Entre los tumores malignos gastrointestinales que más se operan en la Liga Contra el Cáncer Risaralda están: 60% son colon y recto, el 30% es estómago y el 10% están el resto de tumores gastrointestinales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -