20.5 C
Pereira
miércoles, abril 17, 2024

Nueva investigación al Uspec por construcción de cárcel en Pereira

Otra vez la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) está en la lupa de la Procuraduría por la construcción del centro penitenciario en El Pílamo, esta vez porque la entidad contrató una interventoría a un proyecto cuyo contrato de obra aún no se ha suscrito.

Tras años de espera para que comenzaran las obras civiles de la denominada cárcel La Concordia en el lote El Pílamo del corregimiento Combia en Pereira, el proyecto avanza satisfactoriamente en su primera fase.

Pero no todo es color de rosa con esta infraestructura penitenciaria, y es que nuevamente la Procuraduría investiga a esta entidad debido a que realizó la contratación de la interventoría de la segunda etapa, sin antes haber suscrito el contrato de obra de dicha fase.

Hay que recordar que anteriormente la entidad mencionada había abierto investigaciones por este mismo tema, incluso una funcionaria de la Uspec había terminado detenida tras las investigaciones.

Señalan desde el Ministerio Público que “Y es que los trabajos de ampliación del penal, con inversiones que superan los 200 mil millones de pesos, han estado en la mira del Ministerio Público, el cual ha levantado las alertas respectivas a la entidad para minimizar riesgos al no concretar claramente el inicio del contrato para la construcción de la Fase II de la cárcel, adjudicado desde el 28 de diciembre de 2023.

Alarma

La situación genera alarma ya que hoy, casi tres meses después de adjudicar la obra y contratar su interventoría, no se ha suscrito el contrato aduciendo problemas administrativos y financieros.

Para la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, esta situación advierte riesgos para el patrimonio público pues podría generar sobrecostos y reclamaciones por parte de los contratistas e interventoría por los retrasos en el cronograma de la obra.

En el desarrollo de la vigilancia preventiva, se constató que la entidad no cumplió los tiempos establecidos en el Plan Anual de Adquisiciones configurando una posible violación al principio de planeación al no desarrollar celebración del contrato, razón por la cual se trasladó el asunto al operador disciplinario, quien tendrá que determinar si hay responsabilidad de los funcionarios encargados de esta contratación.

Destacado I

Alrededor de 1500 personas privadas de la libertad, será la capacidad de la cárcel que se construye en El Pílamo de Pereira.

Destacado II

Con la construcción del centro penitenciario La Concordia en El Pílamo, se espera mitigar los problemas de hacinamiento carcelario que se registran en Risaralda.

Pie de foto: De la primera fase ya hay varios edificios en pie, incluso algunos pabellones ya cuentan con los dormitorios para las personas privadas de la libertad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -