‘Pie en el acelerador’ al proceso de vacunación contra el Covid en Risaralda

Como en gran parte del país, en el departamento el proceso de vacunación contra el Coronavirus, avanza lentamente, por lo que las autoridades administrativas, anunciaron el incremento de los puntos de vacunación, así como la llegada de más de 20.000 dosis y el inició de la vacunación de los adultos de 80 años de edad o más que no hacen parte de los Centros de Bienestar del Adulto Mayor (CBA).

El secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, aseguró que se pusieron en funcionamiento 3 nuevos puestos de vacunación en las clínicas Los Rosales, MAC San Rafael y Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de Guadalupe (antigua clínica Saludcoop), para vacunar con mayor agilidad al personal de la salud. La idea es culminar la vacunación de estas personas entre hoy y mañana.

 

Adultos mayores

También dijo el funcionario que ayer el departamento recibió más de 20.000 dosis, las cuales serán para vacunar a las personas de 80 años de edad o más que no están en los CBA.

A partir de hoy, empezaría el agendamiento de las citas para recibir la dosis del biológico contra el Covid de esta población. La proyección de la Gobernación de Risaralda, es poder vacunar a todos los adultos mayores de esta fase; más de 20.000, a más tardar este domingo.

Hay que tener en cuenta que son las EPS, de cada uno de las personas de 80 años de edad o más, las que les deben informar donde y cuando deben asistir a recibir la vacuna.

 

No cuadran las cifras

Como ha ocurrido con los reportes de los contagios diarios de Covid, con la aplicación de las vacunas también se está registrando, una diferencia entre las cifras emitidas por el Gobierno nacional y las dadas a conocer por la Gobernación de Risaralda.

Según manifestó el Secretario de Salud departamental, esta situación se presenta porque los reportes del Gobierno nacional son emitidos con corte a las 4:00 de la tarde de cada día, hora en la que no culmina la aplicación de las vacunas en el departamento.

Señaló el funcionario que se diseño un sistema especial, en el que se pueda proyectar las vacunas que se van a colocar en todo el día y así suministrar dicha información al Gobierno nacional, para evitar la diferencia entre las cifras que está entre los 800 y 1.000 casos.

Hay que tener en cuenta que un reporte de la Presidencia de la República con corte al 7 de marzo, señala que en Risaralda solo se habían aplicado el 57,4 % de las 6.927 vacunas recibidas hasta dicha fecha.

 

Pie de foto: La meta del Gobierno nacional para este 2021, es vacunar a más de 35 millones de colombianos, de los cuales más de 714.000 serían de Risaralda.

Compartir