20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Universidad Libre continúa en paro indefinido por demandas académicas y laborales

El 3 abril, estudiantes y maestros de la Universidad Libre Seccional Pereira iniciaron un paro en demanda de la atención a sus derechos, la falta de respuesta a un pliego de peticiones presentado desde diciembre del año 2022 ha llevado a una paralización indefinida de clases desde esta fecha. El movimiento surgió gracias a la creciente frustración y descontento dentro de la comunidad universitaria, que busca soluciones concretas a sus demandas.

Los docentes

El profesor Francisco Elider Valencia, docente y presidente de la Asociación Sindical de profesores de la Universidad Libre Seccional Pereira, manifiesta que la falta de atención a un pliego de peticiones presentado desde diciembre del año 2022 ha llevado a una paralización indefinida de clases. Además, ha señalado la importancia de la intervención de la Corte Suprema de Justicia en el recurso como una posible vía para resolver el conflicto del sueldo de los maestros que no aumenta desde el 2022 .

“El cese de actividades, que hoy se da que inició incluso por la arrogancia de la Universidad Libre en la solución del conflicto que hoy hay de tipo laboral. En el entendido que desde diciembre del 2022 se presentó un pliego de peticiones y el mismo fue atendido por la mesa de negociación de arreglo directo, no se llegó a ningún acuerdo. Se presentó la necesidad de convocar tribunal de arbitramento, que se conformó y la Universidad solicitó el recurso de anulación, sin tener en cuenta el efecto de evolutivo del lado arbitral. Entonces ha hecho caso omiso al lado arbitral y eso nos ha llevado a nosotros como profesores a tener el mismo salario desde el año 2022”. 

Los estudiantes

Por otro lado, Cristian Alberto Sánchez, estudiante de quinto semestre de Derecho en la jornada nocturna, expresó su preocupación por la falta de compromiso de la Universidad Libre Seccional Pereira con sus programas académicos, a pesar de estar acreditada en alta calidad, señaló que, aunque la institución realiza ajustes para cumplir con los requisitos de acreditación, una vez obtenida la resolución administrativa, no se evidencia ese compromiso en la práctica. 

Esta situación ha llevado a los estudiantes a mantener una asamblea permanente en busca de respuestas concretas por parte de las autoridades universitarias. «La ausencia del presidente y el rector a nivel nacional es la muestra de que a los directivos de la Universidad Libre no les interesan los estudiantes. Mientras en otras universidades como la del Rosario el rector ya ha salido a los medios de comunicación a responder, aquí, el silencio que guardan nuestros líderes es evidencia de su falta de compromiso con nosotros”, afirmó el estudiante.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -