20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Lo hecho por la Alcaldía de Pereira en los primeros 100 días

Disminución de delitos de alto impacto, nuevas obras viales, consecución de recursos para la PTAR, construcción del Coliseo Multipropósito, ahorro en programas sociales, fueron las acciones destacadas de la administración municipal en el primer centenar de días de la alcaldía de Mauricio Salazar Peláez.

El 9 de abril se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de Mauricio Salazar Peláez como alcalde de Pereira. Ayer el mandatario local realizó un detallado informe de los logros de la administración municipal en el periodo mencionado.

Aspectos como la seguridad, proyectos de infraestructura, ahorro en la operación de programas sociales, impulso a la economía local, actividades de empoderamiento a la mujer, entre otros aspecto, fueron destacados por el burgomaestre.

Infraestructura

Recientemente el Alcalde Salazar Peláez, socializó los diseños definitivos de lo que será la intersección de Corales. Ayer durante la presentación de los logros de los primeros 100 días de su mandato, el mandatario de los pereiranos aseguró que la obra tendría un costo de $90 mil millones incluyendo la gestión predial. Teniendo en cuenta que la ciudad no cuenta con este recurso, la idea es financiarla con recursos de crédito, para lo cual se presentará un proyecto en este sentido al Concejo Municipal. Se espera que en junio de este año salga la licitación de este proyecto, el cual tendría una duración de 18 meses en su ejecución.

Otro de los proyectos anunciados por el Alcalde, fue la solución vial Avenida del Río- Turín. La obra se compone de una doble calzada desde el antiguo Bavaria, pasando detrás de Gino Pascalli y ahí conectar con el Aeropuerto Internacional Matecaña. Este proyecto tendría un costo aproximado de $220 mil millones. Se espera que en el primer semestre del 2025 se efectúe la respectiva licitación para que en el segundo semestre de ese mismo año empiecen los trabajos y así pueda estar terminada en 2027.

En materia de escenarios deportivos, se anunció la construcción del Coliseo Multipropósito, una obra que tendría un costo de $29 mil millones, de los cuales $20 mil millones serían a través de Regalías. Esta obra se había planteado para los Juegos Nacionales, sin embargo nunca se empezó la construcción del mismo. Sobre este proyecto Salazar Peláez afirmó que “ya esta colgada la licitación… Le va a traer una gran un gran beneficio al suroccidente de la ciudad porque allí vamos a tener la oportunidad de disciplinas como el judo, lucha, es decir todas estas disciplinas que tienen que ver con el contacto, pero además vamos a tener fútbol sala baloncesto, voleibol, boxeo”.

Otra de las obras de las que habló el mandatario local, fue la terminación de la primera fase de la Avenida Los Colibríes, proyecto en el que se han invertido alrededor de $52 mil millones y que aún no está terminada. Señaló el burgomaestre que en el 2025 saldrá la licitación de los trabajos que hacen falta, para que sean entregados en el 2026. Además recordó que sigue el proceso de incumplimiento que se presentó contra el contratista de dicha obra.

Resultados de seguridad

Uno de los reclamos frecuentes y constantes de los habitantes del Pereira, al igual que en el resto del país, es mejorar la seguridad. En los primeros 100 días del Gobierno de Mauricio Salazar Peláez, se alcanzaron importantes logros en esta materia.

Según manifestó el mandatario local hubo una disminución del 39% en los hurtos este año en comparación con el mismo periodo del año pasado. 51% se redujo el hurto de celulares, 40% el hurto al comercio, 20% hurto a personas y 19% hurto a residencias.

A esto se suma el aumento en la incautación de estupefacientes, la recuperación de automotores hurtados, el incremento del 9% en las capturas, así como golpes a estructuras criminales como Cordillera, Los Flacos, Los Viajeros, entre otros, a través de la captura de 22 integrantes de estas bandas, al igual que la ocupación de 16 bienes de estos avaluados en $3659 millones.

A pesar de estos importantes logros, hubo un aspecto de seguridad que sí viene mostrando un mal comportamiento en la ciudad, se trata de los homicidios. En los primeros 100 días de este 2024, se registraron en la capital risaraldense 32 asesinatos, lo que representó 11 casos más que en el mismo periodo del 2023. Sobre esta problemática, el Alcalde aseguró que “el tema de homicidios obedeció a un pico que hubo entre enero y febrero dado una confrontación de organizaciones criminales del norte del Valle del Cauca y esto tuvo un coletazo en Pereira”.

Habrá PTAR

Una de las primeras acciones emprendidas por la actual administración municipal de Pereira, estuvo encaminada a garantizar los recursos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), una obra con un alto impacto en materia ambiental, ya que permitirá tratar las aguas del río Otún. Tras la gestión del alcalde, se logró que el Gobierno nacional se comprometiera con una inversión de $280 mil millones, lo que representa el 59% del valor total del proyecto. Este megaproyecto de saneamiento hídrico costaría alrededor de $480 mil millones y contaría, además de los recursos del Gobierno nacional, con aportes de la Cárder, Aguas y Aguas de Pereira, Serviciudad, Alcaldía de Dosquebradas y Alcaldía de Pereira.

Destacado I

La segunda fase de la Avenida Los Colibríes que tendría un costo de $260 mil millones, sería incluida en las obras a desarrollarse en el programa Vías del Samán, según manifestó el Alcalde de Pereira.

La cifra

1353 días de Gobierno le quedan al Alcalde Mauricio Salazar Peláez.

Pie de foto 1: Los 100 primeros días del Gobierno de Mauricio Salazar Peláez, estuvieron enfocados en acciones en favor de la seguridad.

Pie de foto 2: La primera fase de la Avenida Los Colibríes ya debería estar terminada, sin embargo los incumplimientos del contratista de la obra han dejado un elefante blanco. La actual administración municipal está comprometida con finalizar este proyecto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -