13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

Una pereirana que triunfa en el periodismo internacional

“Siempre voy a defender la idea de que la perseverancia, las ganas y la fuerza pueden, muchas veces, más que el propio talento”

Paula Andrea, una pereirana apasionada por la comunicación social y el periodismo desde muy pequeña, ha logrado destacarse en su campo a nivel internacional. Su recorrido comenzó en un instituto técnico de Pereira, donde inició sus estudios en comunicación. Más tarde, se graduó como comunicadora social y periodista, y obtuvo una beca para estudiar un máster en Comunicación Organizacional y Corporativa en la Universidad Internacional de Valencia, en España.

“Desde que estaba en noveno me gustaba mucho ese tema y siempre supe que quería estudiar periodismo, soñaba con llegar a canales internacionales, desde ese momento me encaminé por ahí, en el colegio participaba en la en los eventos relacionados con comunicación y cuando termine de estudiar mi familia no tenía la capacidad económica para ingresar a una universidad entonces me gané una beca en un instituto técnico de Pereira, hice un técnico en comunicación y producción audiovisual, desde que estaba en primer semestre, yo misma busque espacios para trabajar y coger experiencia, gran parte de ese trabajo regalado como nos toca a muchos” dijo Paula Andrea Valencia Vera.

En Pereira, Paula trabajó en varios medios de comunicación, incluyendo CNC, Telecafé y El Q’hubo. Aunque el trabajo era arduo, su dedicación y el aprendizaje que obtenía de sus colegas le permitieron ganar valiosa experiencia.

“Conté con la suerte de aprender de muchas personas buenas y estuve en casi todos los medios de la ciudad, después de mucho tiempo me fui para Bogotá y allí empecé el camino en cable noticias por intervalos de tiempo, como periodista y luego periodista presentadora” añadió.

Un giro inesperado

Su carrera dio un giro inesperado en octubre de 2022 cuando recibió una llamada de RT en español, un canal ruso de gran impacto. Impresionados por su trabajo en Cable Noticias, la invitaron a presentar unas pruebas y, tras superarlas, se convirtió en la primera y única colombiana en ser contratada por este medio.

“Yo siempre pensé que era para ser corresponsal en Colombia y después de que envié las pruebas, me dijeron, mira a los jefes les gusta mucho tu perfil y queremos que vengas a trabajar con nosotros a Moscú, pues obviamente fue así como una sorpresa bastante grande, porque eso es un país al que uno nunca piensa ir, entonces fue como que wow o sea que hago, lo hablé con mi esposo que siempre ha sido un apoyo y tomamos la decisión de venir” expresó Paula.

Después de haber realizado las pruebas, llegó a Rusia en enero de 2023, y aunque tenía muchos años de experiencia, sin duda, la magnitud era diferente al ser un canal internacional y por ende un reto más grande.

Un reto para destacar

Adaptarse a la vida en Rusia fue un desafío para Paula debido al idioma, la cultura y la comida. Sin embargo, su resiliencia y la firme creencia de que los sueños siempre se pueden cumplir la ayudaron a superar estas dificultades. Ahora, como presentadora corresponsal del noticiero en RT en español, Paula se destaca por su profesionalismo y dedicación, ya va año y medio desde que está allí y continúa con esta experiencia.

“Sin duda ha sido una aventura gigante, la experiencia en el ámbito profesional, buenísima, he aprendido mucho, en la parte personal un reto grande, nunca había salido de Colombia entonces todo fue un reto, me encontré con que la gente es amable, la gente aquí sí sonríe, el invierno es duro, pero lindo, otro reto ha sido pronunciar los nombres de los rusos al aire, porque los nombres de los rusos y de las ciudades de Rusia son bastante complicados, pero seguimos aprendiendo”.

Esta experiencia ha sido retadora, pero sus capacidades, resiliencia y entrega han sido pilares fundamentales para alcanzar sus metas. Paula Andrea sigue trabajando en RT en español, aprendiendo cada día más sobre la cultura rusa y destacándose en todas las áreas de su vida. Su historia es un ejemplo inspirador de cómo la pasión y el esfuerzo pueden llevar a alcanzar sueños y metas a nivel internacional.

Los sueños se cumplen
“Siempre le diré a la gente que cualquier sueño que tengan puede hacerse realidad. Hay que tocar puertas, enviar propuestas y hojas de vida. Los sueños sí se cumplen, así que nunca se rindan y mantengan la fe en sus capacidades. La perseverancia y la determinación son clave para alcanzar lo que desean”

 RT
RT en Español, conocido también como Actualidad RT, es un canal de noticias de origen ruso que transmite en español. Con sede en Moscú, Rusia, este canal fue lanzado en 2009 y mantiene centros de operaciones en ciudades clave como Miami, Nueva York y Washington D.C., en la actualidad existen otros RT, en ruso, árabe, francés, inglés y español.

Dato relevante
Algo que se hace patente en todas las facetas de su labor como periodista presentadora, son las coberturas especiales de acontecimientos de importancia, como corresponsal, por ejemplo, ha informado desde la redacción los pormenores de uno de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza y presentó emisiones de último momento con los detalles de la disolución de la Asamblea Nacional en Ecuador, cobre tiroteos masivos en EE. UU, entre otros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -