19.9 C
Pereira
domingo, julio 14, 2024

Binomios de Bomberos arrasaron en La Estrella

Cinco de ocho certificaciones posibles consiguió el equipo conformado por tres unidades bomberiles y sus respectivos compañeros caninos.

El reconocimiento regional y hasta nacional que posee el Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira, no es gratis, son horas y horas de entrenamiento, también ir a capacitaciones y medirse con pares de otras ciudades para ser calificados. Esta vez, la razón para sentirse orgullosos llegó por parte de los compañeros más fieles: Duke, Thier, Tobi y Rex.

Al respecto, Juan Camilo Ballesteros director de Bomberos Pereira, agregó: “Para nosotros y para esta Dirección es un completo honor y orgullo, saber que contamos con un equipo K9 caninos de Búsqueda y Rescate que se certificaron hace poco en las pruebas AUI (Acción y Urgencia Internacional), en el municipio de La Estrella en Antioquia, que nos permite tener a disposición tanto nacional como internacional, el poder activar todos los protocolos y a estos equipos de búsqueda y rescate en beneficio de la comunidad”.

Nada más necesario que equipos capacitados en una zona de alta sismicidad, de prevalencia en deslizamientos de tierra y demás emergencias que se presenten en cualquier momento. Por eso la importancia de que estos caninos estén preparados para la búsqueda de personas. “Ha sido un trabajo maravilloso, diría que impecable y arduo por parte de los binomios. Es grato ver los resultados, porque desde la Dirección nos hemos dedicado, puedo decir, en un 300% a sacar este proyecto adelante en todo lo referente a sus requerimientos, poniendo a su disposición todo el tema de logística y transporte”, aseguró Ballesteros.

Bombero Julián Zapata con su compañero Rex.

Entrados en materia

José Castillo, uno de los bomberos que también ha sido certificado con su perro Duke, un belga malinois, informó: “En Sabaneta se realizaron dos certificaciones, básico y avanzado. Tenemos certificado a Tobi, un labrador de 7 años, a Rex que es un belga malinois de 2 años y medio. La prueba en básico consistió en realizar una búsqueda en su primera fase de 25 mil metros cuadrados para encontrar a tres personas desaparecidas en ese lugar. Para la otra prueba el área era de 50 mil metros cuadrados en la que tenían que encontrar a seis personas así: una de ella arriba de un árbol, una pareja y tres solas”.

La unidad bomberil debe saber leer muy bien las señales de su perro, para tener la capacidad de diagnosticar dónde están las víctimas, pues según la explicación cuando el can ladra es la forma que tiene para decir ‘hay algo acá’. “Si el perro no encuentra una víctima o llega a ella y no ladra, el animal se va empezando a descartar, por eso es tan difícil, porque el perro sí o sí tiene que realizar la marcación”, aportó Castillo.

En muchas ocasiones por cansancio el canino puede tener algo de fatiga y no marcar el sitio, pero la experticia del guía y el conocimiento de su perro, puede hacer la marcación como tal.

Binomio Mauricio Montoya y Thier.

La preparación

Estos ejemplares empiezan su proceso desde que están en el vientre de la madre, ya que les deben modificar la conducta y disponerlos para que dejen temores, este acondicionamiento dura toda la vida, no es solo para las pruebas que es alrededor de dos años, sino que es entrenamiento diario e igual recompensas por el trabajo bien hecho. “Si los perros no están certificados no los podemos sacar a emergencias”, puntualizó el bombero Castillo.

Sobre la inquietud de qué tan apropiado es tocar para saludar a este tipo de perros, esta fue la respuesta: “Este tipo de caninos, al ser de rescate, siempre deben tener simpatía con las personas y son más tolerables, pero no quiere decir que puedan estar a toda hora encima de él, porque va a reaccionar por hostigamiento”.

El bombero Julián Zapata se ha especializado en terapia canina y manejo de los mismos, él tiene a una cachorrita de nombre Ambar, mientras Mauricio Montoya, quien también ha estado en permanente capacitación, tiene a Thier que es gemelo de Duke.

Duke deposita total confianza en el Bombero José Castillo.

Cifra

7 a 9 años es el tiempo de servicio de un canino, esto depende de las condiciones de cada animal. Megan y Cloe, pasan a buen retiro.

Dato

Los binomios trabajan en periodos de 25 minutos en terreno con pocos obstáculos, con escombros o deslizamiento se reduce este tiempo a 15 minutos, por eso a cada emergencia se llevan tres o cuatro perros.

Las próximas pruebas AUI serán en Neiva en agosto, porque la idea es tener todos los perros certificados.

Dato

Los perros le evitan a los humanos el trabajo de una semana, si les tocara solos.

Apoyo externo

Desde Buga, Valle del Cauca, se les une el sargento Iván Hernández, quien ha venido a Pereira para las búsquedas de la Avenida del Río y El Aguacate, él tiene un pastor holandés de aproximadamente 5 años y es el primer perro certificado a nivel nacional en búsqueda olfativa, lo que le permite enrutarse por 30 o 40 minutos y hasta dos kilómetros tras oler una prenda de la persona a encontrar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -