22.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

Un legado de liderazgo y solidaridad en Pereira

Lucero Rodríguez es una destacada lideresa comunitaria en Pereira, es conocida por su incansable labor social y su compromiso con el bienestar de su comunidad, sus orígenes vienen del Tolima, sin embargo, se trasladó a Pereira a una edad temprana, donde no solo formó una familia, sino también un legado de activismo y servicio comunitario que abarca más de cuatro décadas.

“Yo soy del Tolima, de un pueblito lejano que se llama San Jerónimo y siempre he sido la gestora de todos los eventos de la familia desde que era muy pequeña y así inicié como líder, me atrevo a decir que llevo el liderazgo en mi sangre”, indicó Lucero.

Acerca de su vida

Trabajó durante 37 años como operaria en la empresa COATS CADENA, de donde se pensionó en 2013. A lo largo de su carrera, y enfrentando dificultades económicas, decidió complementar sus ingresos vendiendo diversos productos a sus compañeros de trabajo. Esta iniciativa ayudó a sostener a su familia, compuesta por sus tres hijos, Carolina, Natalia y Andrés, y tres nietos, Juan Sebastián, Emanuel y Ana María, sin duda alguna, es una mujer ejemplo, quien además de ayudar a la comunidad, encontraba tiempo para su familia.

“Nuestro punto de encuentro fue Pereira, nos enamoramos de esta ciudad, aquí yo trabajé en una empresa maravillosa, en COAST CADENA, allá también ejercí mi liderazgo, pertenecía al sindicato de la empresa, siempre me ha gustado tener la gente reunida que pase bien, que las actividades sean de calidad, que busquen el bienestar de las personas que me rodean”

Además, resalta el amor tan grande e incansable que le tiene a su familia, pues para ella ha sido lo más importante de su vida “mi matrimonio fue bonito, me quedaron tres hermosos y maravillosos hijos, también tengo tres lindos nietos, todos son mi adoración y la bendición más grande que me ha dado la vida”

Liderazgo comunal

Esta mujer ha sido residente del barrio La Habana, Cuba, desde su llegada a Pereira, y ha liderado la junta de acción comunal, logrando la construcción de la Caseta Comunal y promoviendo varios programas ambientales. Además, actualmente, es la vicepresidenta de la junta.

“Hace más o menos unos 25 años pertenezco a la Junta de Acción Comunal de mi barrio, inicié como presidenta allí porque veía las necesidades del barrio y entendí que me gusta buscar las soluciones y ayudar a la gente, me gusta mucho trabajar por la comunidad”, añadió.

Una mujer emprendedora y social

Tras su jubilación, pero sin dejar de lado su papel como madre y ama de casa, Lucero puso en marcha su microempresa de tamales tolimenses, TAMALTOL, la cual ha prosperado durante una década, obteniendo contratos con empresas importantes y un punto de venta semanal en el supermercado Mi Viejo París. Su emprendimiento la llevó a capacitarse en el SENA y la Cámara de Comercio, participando en ferias gastronómicas como Expocamello.

“Mi abuelita hacía unos exquisitos y luego mi madre, quien fue la que me los enseñó y ahí empecé a trabajar, a ofrecerle a los compañeros de trabajo y en este momento tengo una pequeña empresa”, dijo.

Canitas al Aire

Finalmente, preocupada por los adultos mayores, fundó el grupo canitas al aire en 2001. Este grupo, que se reúne semanalmente, fomenta el ejercicio, la capacitación y ha ganado concursos en las Fiestas de la Cosecha. Las reuniones se realizan en la caseta comunal que Lucero ayudó a construir, reflejando su continuo impacto en la comunidad.

“Este grupo me costó mucho trabajo formarlo, pero yo insistía, porque yo quería tener un grupo de adultos mayores y por fin lo pude conformar un 21 de junio, en ese momento somos 42 personas, es lo mejor que me ha pasado en cuanto a mi liderazgo, porque en ellos se encuentra una familia, todos los jueves nos reunimos y hacemos actividades diferentes somos una familia, es nuestro segundo hogar”, concluyó.

Lucero Rodríguez es un ejemplo vivo de dedicación y liderazgo, demostrando que con esfuerzo y compromiso, es posible transformar una comunidad y mejorar la vida de sus habitantes.

Dato: “Me gusta que las cosas se hagan bien, me gusta trabajar en abundancia, que la gente que me rodea se sienta importante, amada y querida”

Todos somos líderes
“Es muy importante que tengan en cuenta que todos somos líderes y que es fundamental desarrollar ese sentir de ser líderes y que se lo tramitamos a las personas, entender que en todos los barrios y personas hay muchas necesidades, el liderazgo es importante, no se puede acabar y hay que irles fomentando a los niños, a los jóvenes, que se vayan creando como líderes para beneficio de la comunidad”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -