19.1 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

Un Convite por la Convivencia, ‘Paza la Paz’ de YMCA presente en Pereira

YMCA es una organización mundial de voluntariado con más de 178 años de existencia, en Colombia tiene 50 de existencia. En esta oportunidad el encuentro nacional de ‘ Paza la Paz’ se realiza en la ciudad de Pereira.

La YMCA es un movimiento mundial de voluntariado cuya misión es servir a las comunidades para construir un mundo justo, sostenible, diverso, equitativo e inclusivo, a través del empoderamiento económico y ciudadano de jóvenes en situación de vulnerabilidad. En Colombia lleva aproximadamente 60 años y en Risaralda 33 años, buscando desarrollar y potenciar las capacidades de las y los jóvenes para que puedan liderar el cambio en sus comunidades locales.

Con su programa Paza la Paz, la YMCA de Colombia trabaja para abordar el conflicto social y los disturbios que afectan al país y el futuro de sus jóvenes. Paza la paz, está dirigido a las y los jóvenes menos favorecidos del país que se encuentren en edades entre los 14 y 28 años, y ofrece oportunidades de capacitación en habilidades para la vida, gestión deconflictos, organización ciudadana, comunitaria y/o emprendimiento.

En la programación de este especial encuentro, La YMCA Risaralda trabajó en alianza con la Institución Educativa Diego Maya Salazar, realizando la actividad de incidencia· “Un Convite por la Convivencia” que se realizó el día de ayer, viernes 04 de agosto desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm en las instalaciones del colegio.

La actividad contó con la ubicación de diferentes estaciones de participación y aprendizaje como la feria de emprendimiento, los juegos de participación ciudadana, la elaboración del mural de paz y convivencia y lo que no podía faltar, la Olla comunitaria, puesto que este es un acto simbólico que invita a la reflexión de compartir desde la elaboración del alimento hasta el momento de disfrutarlo, el plato preparado fue un delicioso sancocho que todos los asistentes al evento disfrutaron como la gran familia que son.

El Convite contó con la participación de diferentes actores sociales (comunidad educativa, religiosa, colectivos juveniles del sector, líderes y lideresas del barrio Samaria, padres de familia, grupo de adultos mayores, jóvenes del programa paza la paz, nuestros invitados nacionales e internacional y por supuesto el equipo del staff YMCA Risaralda en pleno).

Natalia Román, representante regional Risaralda
Natalia Román, representante regional Risaralda

Opine

“Hacer parte de la YMCA, me parece muy genial porque hace que nosotros pensemos de manera distinta frente a las cosas y así actuar de buena forma con la comunidad, los invito a que hagan parte de YMCA, es un proceso muy bonito que va a cambiar sus vidas y que va a hacer que piensen de manera distinta y actúen de manera distinta ante la sociedad” Juan Fernando Juquenez Jimenez del grado 10C

Dato

Desde su lanzamiento en 2004, el programa ha impactado positivamente las vidas y el futuro económico de 10.000 jóvenes y se ha expandido a 7 departamentos y 18 municipios de Colombia.

Dato

En el encuentro participan 07 Regionales del país (Bogotá, Guayabal-Tolima, Santander, Quindío, Cali, Medellín y Risaralda) y los cooperantes internacionales, Horyzon y La Cosude de Suiza.

Dato

Año tras año la YMCA Colombia, realiza su Encuentro Técnico Nacional y en esta ocasión la anfitriona del evento es la Regional Risaralda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -