22.5 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

Transporte masivo en Pereira, por la ruta de la recuperación

Aunque Megabús aumentó el número de pasajeros movilizados en los primeros 9 meses de este año (enero- septiembre) en comparación al mismo periodo del 2022, otra ‘ruta’ recorrió el transporte colectivo (en su mayoría buses naranjas).

Los datos suministrados por el DANE recientemente, a través de su Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros, dan cuenta que el transporte masivo del área metropolitana de Pereira (Megabús), tanto en el servicio troncal (buses verdes) y alimentador (buses amarillos), movilizó, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, alrededor de 25.086.000 pasajeros, lo equivalente a un promedio de 91.890 usuarios día.

Dicho dato fue superior al registrado en el mismo lapso de tiempo del 2022, cuando este servicio transportó 24.855.000 pasajeros, fueron 231.000 usuarios más los que se movilizaron en este 2023.

Es importante señalar que el Megabús, en los primeros 9 meses de la actual vigencia, movilizó más personas que otros transportes masivos de áreas metropolitanas más pobladas que la de Pereira. Por ejemplo, en dicho periodo, Transmetro (transporte masivo del área metropolitana de Barranquilla) movilizó 17.115.000 pasajeros. Metrolínea (transporte masivo del área metropolitana de Bucaramanga) transportó 7.241.000 pasajeros. Transcaribe (transporte masivo de Cartagena) movilizó 22.712.000 pasajeros.

Hay que recalcar que el Gobierno nacional ha implementado en los últimos años, diferentes estrategias para apoyar los transporte masivos del país, ya que algunos de ellos venían presentando operaciones deficitarias desde hace varios años, las cuales se agudizaron con la pandemia del Covid- 19.

Incluso en los últimos meses se anunció la entrega de millonarios recursos a los operadores de estos sistemas, para intentar salvar financiertamente algunos de ellos.

Transporte colectivo

A diferencia de lo ocurrido con el transporte masivo, el transporte colectivo en el área metropolitana de Pereira presentó una disminución en el número de pasajeros movilizados en los primeros 9 meses de este 2023, en comparación al mismo periodo del 2022.

Las cifras del DANE indican que en dicho lapso de tiempo de la actual vigencia, este servicio transportó 20.494.000 pasajeros (un promedio de 79.413 usuarios días), mientras que el año pasado fueron 21.456.000 pasajeros.

Es preciso mencionar que la entrada en operación del Megacable en la comuna Villa Santana y con una estación en inmediaciones a la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), se ha reducido el movimiento de pasajeros en el transporte masivo.

Varias de las rutas del transporte colectivo cubren zonas donde actualmente no llega el servicio de Megabús, por ello es necesario que este servicio se mantenga vigente.

Hay que recordar que en el área metropolitana de Pereira, el Megabús, el transporte colectivo y el Megacable, tienen la misma tarifa que actualmente es de $2650.

Más personas se montan al Megacable

El servicio del cable aéreo en Pereira sigue mostrando leves aumentos el número de pasajeros movilizados. Datos de la Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros evidencian que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, 1.670.000 personas utilizaron el Megacable (un promedio de 6117 usuarios día), lo que representó un incremento cercano al 16% con respecto al mismo periodo del 2022 cuando 1.441.000 usaron este medio.

El movimiento de usuarios registrados en el Megacable, en el lapso de tiempo mencionado de este 2023, fue inferior al que se presentó en el cable aéreo de Manizales, según información del DANE, ya que por dicho medio de transporte de la capital caldense se movilizaron 2.458.000 pasajeros.

Hay que tener en cuenta que desde hace unos años se viene hablando de la posibilidad de contar con una nueva línea de cable aéreo en el área metropolitana de Pereira, la propuesta que se ha mencionada es que se establezca una línea que conecte a Pereira con Dosquebradas.

Habitantes de la comuna Villa Santana y estudiantes de la UTP, son los principales usuarios del Megacable.
Habitantes de la comuna Villa Santana y estudiantes de la UTP, son los principales usuarios del Megacable.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -