19.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Semana de la Seguridad Vial: Aprendiendo a no matarnos tanto

El factor humano sigue siendo la principal causa de accidentes viales, en este sentido, el exceso de velocidad se destaca como una de las causas más frecuentes.

Fue inaugurada la Semana de Seguridad Vial que se lleva acabo cada año en la tercera semana del mes de abril, en la cual se realizan actividades, exposiciones, campañas educativas y simulacros, con el fin de fomentar buenas prácticas en la movilidad para que toda la comunidad conozca las normas en seguridad vial y convivencia. 

Por otro lado, se dan a conocer las debilidades y fortalezas de los diferentes actores viales, motociclistas, ciclistas, peatones y conductores en general y demás personas que son actores dentro de la movilidad, el tránsito y el transporte, explica Laura Victoria Hidalgo Yepes, Directora de Transporte y Movilidad del Área Metropolitana Centro Occidente.

Indica que la Semana de la Seguridad Vial se desarrolla por el acuerdo Metropolitano número 2 de 2017, cuando se institucionaliza la Semana de la Seguridad Vial para los municipios que conforman el Área Metropolitana Centro Occidente, Pereira, La Virginia y Dosquebradas. La semana incluirá una serie de actividades educativas y de control en colaboración con la policía y el sector privado, operativos de control en parques y colegios, donde se brindará pedagogía a los peatones y se realizarán actividades de educación vial para estudiantes.

“El Área Metropolitana Centro Occidente es el responsable de coordinar y planear las actividades para realizar en cada municipio independientemente, con la oferta institucional que posean los organismos de tránsito. En el caso de Pereira el Instituto de Movilidad, la tarea ha sido loable desde que se empezó a llevar a cabo dicha semana la seguridad vial, igualmente se cuenta con la participación de la Secretaría de Gobierno, Deporte, Cultura, Educación, Salud y Desarrollo Social; y se cuenta con el apoyo de empresas y privados que quieren hacer parte de las actividades a realizar” expresa Laura Hidalgo.

Actores viales más vulnerables

Elianed García, Directora del componente de Educación Vial del Instituto de Movilidad de Pereira manifiesta que “los actores viales que están sufriendo más siniestralidad en este momento, son los peatones y los motociclistas, porque son los más vulnerables en la vía, no tienen una carrocería que los proteja, el peatón lastimosamente también se ve afectado, pero siempre está involucrado un motociclista”.

Causas principales de accidentes

Cuando los conductores superan los límites de velocidad permitidos, reducen significativamente su tiempo de reacción ante imprevistos en la vía. La velocidad excesiva incrementa la gravedad de los impactos en caso de colisión, lo que resulta en lesiones más severas e incluso en la pérdida de vidas humanas. 

Las autoridades hacen un llamado a los motociclistas y ciclistas para que se sumen a estas iniciativas y se comprometan a respetar las normas de tránsito. Recordemos que la seguridad vial es responsabilidad de todos, para hacer una diferencia significativa en la reducción de accidentes y la protección de vidas. 

“La principal causa, es el factor humano, que se llama exceso de velocidad”. Elianed García.

Risaralda 2023: 

180 fallecimientos

90 Motociclistas

56 peatones (31 fueron atropellados por motociclistas)

15 biciusuarios

9 vehículos particulares 

5 carros de pasajeros 

5 carros de carga

De estos, 152 fueron hombres y 28 mujeres 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -