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lunes, marzo 4, 2024

Se fortaleció el consumo en el hogar y persistirá aún después de la pandemia

Si bien el país entró en una fase de reactivación para diferentes sectores de la economía, se evidencia que algunos de los patrones de comportamiento originados en las personas, por la pandemia y el confinamiento, continuarán estando presentes aún en el consumidor post Covid, como lo es el consumo de experiencias y productos para vivirlas y utilizarlas en el hogar.

Los alimentos

El consumidor local se reencontró con la cocina, que se convirtió en un punto de encuentro y de experiencias, por lo que gran parte del gasto está dirigido a la adquisición de electrodomésticos y al disfrute en casa.

Respecto a la cocina en casa, siempre más económica que salir a comer fuera o comprar platos preparados, es conveniente planificar los menús semanales y acudir a la compra con una lista previa para evitar gastos innecesarios.

Muchas personas apasionadas por la gastronomía, han tenido la oportunidad de dedicar tiempo a preparar platos e innovar en la cocina buscando ser un chef profesional, y hay quienes apáticos al tema, descubrieron un nuevo hobby o profesión, puesto que el encierro permitió poner en marcha la creatividad de las personas a la hora de preparar alimentos.

En busca de evitar contagios

La coyuntura originó que los colombianos orientaran sus preferencias a potenciar sus vivencias en casa y a adquirir artículos que les permitiera disfrutar mucho más de su estadía en el hogar. Allí, la cocina es el área que más ha tomado protagonismo, ya que las personas comenzaron a cocinar más e incrementar la destinación de tiempo en este lugar.

Una de las grandes necesidades que se identificó en la época de cuarentena y que seguirá estando presente, son las lavavajillas, pues al estar más tiempo en casa se requiere de soluciones flexibles que permitan facilitar estas tareas y dejarles tiempo a las personas para que disfruten su tiempo en el hogar.

Consumo digital

El aislamiento ha abierto las puertas a nuevas formas de divertirse, comunicarse, comprar y trabajar. El cambio de hábitos viene marcado por la generalización de tendencias como “el ocio virtual, el acceso al ‘delivery’, la compra de productos online y el uso de plataformas para el teletrabajo”. Estas tendencias “van a reeducar nuestros hábitos y a provocar un cambio más acelerado del esperado en áreas como la digitalización, los servicios bajo demanda y el desarrollo del ‘e-commerce’”.

Las nuevas tendencias en compras, productos y servicios se han instalado rápidamente en la vida cotidiana y, muchas de ellas, parece que se están consolidando con un impacto inmediato en las finanzas personales.

Variedad de alternativas van a permitir que su estadía en casa sea un lujo, todo a la mano con tan solo hacer un clic.

Una apuesta por la sostenibilidad

La pandemia ha resultado ser un experimento global de reducción de la contaminación. Por ello, han tomado relevancia “la concienciación por la sostenibilidad del planeta, la gestión de los residuos, la importancia del consumo de productos orgánicos, la polución, el reciclaje o el cuidado del medioambiente”.

En cuanto a atributos y características, las personas seguirán prefiriendo los que brinden garantías en funcionalidad y tecnología, pero también sigue aumentando una conciencia green que lleva al consumidor a preferir productos que sean amigables con el medio ambiente, por medio de la optimización de la energía y el agua. Así mismo, cada vez son más los que se fijan en lo visual y prefieren artículos que representen su personalidad.

Seguridad y consumo consciente

La ciudadanía en general mira a las marcas como un pilar de estabilidad en los momentos más complicados, en la búsqueda de un confort o una seguridad que no siempre encuentra en otros estamentos, por lo que aquellas marcas que refuercen la sensación de calma y de bienestar generarán lazos emocionales más positivos.

Por otro lado, la crisis supondrá una aceleración del consumismo consciente ya que están abundando los llamamientos a realizar compras online a negocios locales y de cercanía o para apoyar a marcas que se han visto muy afectadas, con el fin de que puedan realizar entregas al terminar el encierro.

Conciencia personal

Se ha acelerado una tendencia que ya estaba presente entre los consumidores: el cuidado personal y el equilibrio entre el cuerpo y la mente. El fin del confinamiento se ha convertido en una gran oportunidad para marcas y servicios relacionados con la salud, la ciencia, la actividad física y el cuidado personal, al mismo tiempo que se intensifica la conversación social sobre la conciliación y aumenta el gusto por la cocina, frente a la comida preparada.

Adquirir productos y servicios relacionados con el cuidado personal, requiere una reflexión previa por parte del cliente y el convencimiento de que se va a hacer uso de él y sacarle el máximo rendimiento. Antes de contratar, es necesario comparar ofertas y aprovechar aquellas que realmente se vayan a utilizar.

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