18.2 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Se acabo el tiempo para la primera fase de la Avenida Los Colibríes

Hoy vence el plazo para que el contratista de esta obra entregará de los trabajos terminados, tras varias prórrogas y adiciones presupuestales que se le dieron meses atrás . Al proyecto le falta mucho.

Cuando se anunció la construcción de la primera fase de la Avenida Los Colibríes, se hablaba de que tendría un costo cercano a los $32 mil millones, sin embargo a este se le fueron adicionando recursos y hoy se habla de una inversión superior a los $52 mil millones.

A este significativo incremento se suma las prórrogas para la finalización de los trabajos. En principio se dijo que tendrá un tiempo de ejecución de 15 meses, pero ese tiempo ya prácticamente se duplico.

Tan preocupante como estas adiciones y retrasos, está el hecho de que hoy que vence el plazo para la entrega de la primera fase, la obra está muy lejos de estar culminada, varios tramos están en ‘pañales’ sin pavimento, sin andenes, sin ciclorrutas, incluso por algunos segmentos no se puede transitar.

Según manifestó semanas atrás el actual alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, el contratista de la primera fase de la Avenida Los Colibríes, solicitó una nueva adición de $13 mil millones para finalizar los trabajos correspondientes, adición que no se entregará a este contratista (consorcio Prosperidad Vial Cerritos), según anunció el mandatario local.

No es una solución

La primera fase de la Avenida Los Colibríes tiene una extensión de 3,4 kilómetros desde el sector de Bulevar de Las Villas (cerca a la glorieta de Coralina en la Avenida Sur) hasta la vereda El Tigre en inmediaciones al ingreso de la Hacienda San José.

Además de que varios tramos no están terminados en este corredor, la primera fase no ofrece una solución real a quienes van desde Pereira a Cerritos, porque al salir a la vía principal desde El Tigre, tendrían que retornar hasta la glorieta de Mercasa para tomar la vía tradicional en sentido Pereira- Cerritos.

Para que la Avenida Los Colibríes cumpla con las expectativas ciudadanas, se debe construir la segunda fase, pero sí la primera ha presentado graves inconvenientes, la segunda se encuentra hoy en un limbo.

El actual alcalde de Pereira ha manifestado en múltiples ocasiones que el municipio no cuenta con los más de $160 mil millones que costaría la construcción de la segunda fase, incluso en diferentes escenarios ha solicitado apoyo económico de la Gobernación de Risaralda y el Bloque Parlamentario del departamento, señalando que sin esta fase Los Colibríes no sería funcional.

Destacado I

Aún falta por pagar alrededor de $11 mil millones de los predios que se adquirieron para la primera fase de la Avenida Los Colibríes, según manifestó el alcalde Mauricio Salazar Peláez.

Destacado II

Desde la veeduría del proyecto han denunciado que algunas obras de la Avenida Los Colibríes no cumplen con los requisitos establecidos en el contrato, especialmente en el tema ambiental y andenes.

Destacado III

Recientemente estuvieron recorriendo los trabajos de la Avenida Los Colibríes funcionarios de la Fiscalía.

Destacado IV

Mañana el Alcalde de Pereira realizará una rueda de prensa, para explicar el futuro de esta obra, se espera conocer los resultados de las investigaciones que se han efectuado sobre las posibles causas de este debacle.

Pie de foto 1: Este es el panorama de varios tramos de la Avenida Los Colibríes, ni siquiera están transitables y no hay conocimiento cierto de cuándo podrían estar terminados.

Pie de foto 2: A pesar de los anuncios de la anterior Alcaldía de Pereira, la antena que está en medio de la Avenida, nunca se trasladó. ¿Cuándo se moverá hasta infraestructura?

Pie de foto 3: Hasta este sector llega la primera fase de la Avenida Los Colibríes, sin la segunda fase la obra no brinda solución real para quienes van a zonas Cerritos después de El Tigre.

Pie de foto 4: Sin pavimento, separador y andenes se encuentran varios de la Avenida Los Colibríes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -
- publicidad -