19.9 C
Pereira
domingo, julio 14, 2024

San Isidro, Puerto Caldas, se llena de color con el Festival de Muralismo Comunitario

Este mes, San Isidro, Puerto Caldas, se transformará en un lienzo con el festival de muralismo comunitario «¡Píntelas que yo se las coloreo!» En esta edición, 20 fachadas de la localidad serán intervenidas gracias a la colaboración entre 20 familias y 20 artistas locales, regionales y nacionales. Este evento es organizado por la Corporación El Comienzo del Arcoíris, con el objetivo de resignificar el territorio y recomponer el tejido social de la comunidad.

El festival, que se realizó por primera vez en 2015 y 2016, surgió como una respuesta a la violencia causada por la pugna territorial relacionada con el microtráfico. En aquellas ocasiones, más de 50 fachadas fueron intervenidas, creando un nuevo sentido de identidad y comunidad a través de las vivencias e imaginarios de los vecinos.

Desde hace más de trece años, la Corporación El Comienzo del Arcoíris ha liderado procesos de organización comunitaria en la vereda San Isidro del corregimiento de Puerto Caldas, Pereira. Su trabajo se enfoca en proyectos educativos, culturales, de movilización social y autogestión comunitaria, buscando reducir desigualdades y diferentes tipos de violencias, fortaleciendo el tejido comunitario y dignificando la vida en el territorio.

En esta ocasión, se seleccionarán 20 artistas regionales y nacionales para la intervención de 20 fachadas. Los propietarios de las casas están involucrados en el proyecto, cuidando las necesidades de alimentación y bienestar de los artistas y participando en talleres de color. Estos talleres permiten a la comunidad dialogar sobre los elementos gráficos, valores y colores que los identifican como comunidad. El festival cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

La invitación es para que todos se unan a este encuentro con paz y color. San Isidro los espera con el corazón abierto.

Programación
La cuarta versión del festival se llevará a cabo en julio de 2024, con la siguiente programación:
Primera jornada de pintura:
Del 12 al 14 de julio
Segunda jornada de pintura:
Del 26 al 28 de julio

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -