13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

Primer Carnaval del Café en las Fiestas de la Cosecha

La ciudad de Pereira celebrará este año sus Fiestas de la Cosecha con una programación renovada que incluye la primera edición del Carnaval del Café. Con la participación de invitados especiales de Medellín, Nariño y Barranquilla, el evento busca recuperar y enaltecer la identidad cultural de la región. 

Este año, las tradicionales Fiestas de la Cosecha de Pereira tendrán un giro emocionante con la incorporación del primer Carnaval del Café. Este nuevo evento busca recuperar y celebrar la identidad original de las festividades agrícolas de la región, incorporando elementos culturales de otros reconocidos carnavales de Colombia.

Propuesta para resaltar la identidad pereirana

Cristian Toro, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de la ciudad de Pereira, explicó: «La propuesta que tenemos desde la administración de Mauricio Salazar es poder empezar a darle identidad a las fiestas de la cosecha. Vamos a respetar el nombre, el nombre de las fiestas de Pereira tiene que ser el que tradicionalmente se ha llamado por acuerdo municipal que son las fiestas de la cosecha, pero hemos querido generar diversas actividades, una de las actividades principales es buscando poderle dar forma de identidad a lo que somos los pereiranos».

Un carnaval de ciudades invitadas

El Carnaval del Café es uno de los muchos eventos que forman parte de la programación de las Fiestas de la Cosecha, que se extenderán por 17 días. Toro destacó que, para esta primera versión, se contará con la participación de varias ciudades invitadas: «Medellín con la Feria de las Flores traerá a los silleteros; Nariño participará con el Carnaval de Negros y Blancos, incluyendo una carroza y artistas; y Barranquilla se unirá con 120 artistas y una carroza del Carnaval de Barranquilla». Además, se presentará la comparsa de Pereira, llamada «Traje de Fantasía», en la que participarán 190 artistas locales.

Una programación variada para todos los gustos

Conciertos en los barrios, verbenas populares para el disfrute de las comunidades locales. Cinco grandes conciertos, presentaciones de salsa, vallenato y otros géneros musicales,  fiestas en Ciudad Victoria, súper concierto en el estadio Hernán Ramírez Villegas, después de siete años.

Concierto de la plancha, concierto gospel, parque inflable con feria para niños, actividades recreativas para los más pequeños durante dos días. Desfile de Arrieras y Chapoleros, Eje Rock y Convivencia Rock, por primera vez, estos dos eventos se unen para ofrecer un espectáculo de rock.

«Estamos apuntando a hacer las mejores fiestas de la cosecha en la historia de la ciudad de Pereira. El Carnaval nunca se ha hecho, el Superconcierto en el estadio hace siete años no se realiza, entonces son actividades que van a engrandecer y enaltecer mucho el tema de las fiestas de la cosecha. Queremos que sean las fiestas más bonitas en la historia de nuestra ciudad», resaltó el secretario. 

Un esfuerzo conjunto para promover a pereira

Para lograr este objetivo, se han vinculado todas las secretarías de la administración central, además de la empresa de energía, Aguas y Aguas, el Aeropuerto Internacional Matecaña, la Terminal de Transporte, la Gobernación de Risaralda y muchas empresas privadas, quienes se han unido a esta causa para promover a Pereira como un importante destino turístico.

Talento local

También tendrá un papel destacado en las festividades, «vamos a abrir convocatorias, lo vamos a segmentar por categorías. Quién va a ser el concierto gospel se va a encargar de hacer todo lo que es categoría de música cristiana. Rock se va a encargar de hacer toda la convocatoria para los artistas de este género y así como esos ejemplos de todos los otros géneros que tenemos en la ciudad y ya para las fiestas y las verbenas vamos a hacer convocatoria para solistas, duetos, grupos y orquestas».

En julio se realizará el lanzamiento oficial de las Fiestas de la Cosecha. «Mucha gente ha interpretado que el carnaval es porque vamos a cambiar el nombre de la fiesta, pero no es así. El carnaval del café es solo una actividad dentro de las muchas que tendremos», aclaró Toro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -