19.4 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

Prepárese para disfrutar ‘La Feria Internacional del Gallo y la Gallina Ornamental’

Iván Darío Mejía es el representante legal de Antahkarana, asociación organizadora de la “Feria y Concurso Internacional del Gallo y la Gallina Ornamental” junto a Juanita Torres, productora de la feria e integrante de la Escuela Campesina Agroecológica Aktuzara presente en el corregimiento de La Florida, conversaron con El Diario para invitar a los colombianos y extranjeros a visitar el corregimiento y ser parte de esta gran feria.

Así inició la feria
En el año 2005 los habitantes y campesinos del corregimiento de La Florida se reunieron para socializar la idea que previamente venía rondando en sus cabezas, exponer los gallos y las gallinas de las fincas, no para una pelea, sino para sentirse orgullosos de esa raza y del vigor híbrido que posee nuestro país. En el 2008 se cristalizó la primera versión que contó con un gran montaje y la participación de cientos de personas.


Desde que los creadores de la feria pensaron en hacerla, incluyeron la palabra ‘Internacional’ porque les pareció picaresco y atractivo, y porque aunque los gallos y las gallinas son de los campesinos, sin importar si están en la última montaña de nuestro territorio, estos animales vienen originalmente de todas partes del mund, de Asia, África, Europa y en Colombia se tiene una gran corriente sanguínea de estas hermosas aves.
Iván Mejía expresó que estas aves llaman mucho la atención porque los humanos y esta especie han logrado hacer una simbiosis de cuidado mutuo, los humanos cuidan de estos animales y ellos cuidan de los humanos, poniendo sus huevos, reproduciéndose y alimentando a los humanos con sus crías, y aunque ellos lo saben, parte del proceso de simbiosis es que estos animales prefieren los cuidados humanos a estar por ahí libres enfrentado al tigre en la selva.

La calificación 
El animal debe estar muy bien cuidado, poseer un plumaje en muy buenas condiciones, las plumas de las alas deben cumplir con un número específico, si le falta alguna pluma es motivo para tener un punto menos, los mismos con las plumas de la cola, los dedos y las uñas que deben estar en la misma cantidad y con una posición perfecta, cualquier variación de este aspecto le quita puntos en la calificación. Por tal razón un animal perfecto es el que gana el gran título en este evento.

La premiación
El premio más importante es el reconocimiento que reciben de parte de los jueces y de los asistentes y de la comunidad, también hay un premio en efectivo y regalos por parte de los patrocinadores.

Este año
Este año se celebrará la versión número 16 y contará con una gran tarima con presentaciones artísticas de música, teatro y performance.En el encuentro Cantagallo se contará con la presencia de los mejores expositores de la música parrandera de la cuenca del río Otún y otros sonidos contemporáneos que fusionan géneros de todos los talentos de la región.
Por otra parte, se realizará la Feria de la Cosecha Campesina, un mercado agroecológico con productos gastronómicos, artesanales y operadores turísticos locales, serán aproximadamente 80 participantes los que harán parte de este mercado.
La parte protagónica de la feria es el concurso y elección del gallo y la gallina ornamental, donde se puede contemplar y admirar la belleza de estas aves.
Pero además la feria cuenta con un componente pedagógico llamado ‘Los diálogos del territorio escuela’ que brinda espacios para el diálogo, talleres, encuentro de semillas donde sabedores y sabedoras de las tradiciones campesinas comparten sus conocimientos y los procesos que vienen adelantando tanto en las instituciones educativas rurales como en las escuelas campesinas de agroecología y en los colectivos ciudadanos de defensa ambiental y cultural.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -