23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Plaza de mercado para Cuba, ¿Qué piensan los comerciantes y la ciudadanía?

Uno de los proyectos que plantea el actual alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, es construir una plaza de mercado en la Ciudadela Cuba, propuesta que gusta a muchos y no convence a algunos.

El espacio público está totalmente colmado en las vías circundantes al parque Guadalupe Zapata, a lo estrecho de los andenes se le suma la presencia de varios puestos de venta de de frutas, verduras y hasta pescado que se encuentran en medio de las aceras.

Durante años, incluso décadas, estos comerciantes han vendido sus productos en los andenes. Para mitigar esta situación, desde la Alcaldía de Pereira se plantea la construcción de una plaza de mercados para Cuba, con la intención de que este comercio se haga de manera más organizada, beneficiando así a los comerciantes y la ciudadanía que a diario frecuenta esta zona del suroccidente de la capital risaraldense.

Fue precisamente el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, quien habló de este proyecto, durante la presentación de los logros de su administración en los primeros 100 días de gobierno. Aunque el mandatario local no dio muchos detalles de lo que sería esta plaza de mercado, inversión, inicio de obra, entre otros aspectos, la noticia ha generado expectativa en los habitantes del suroccidente de la ciudad.

No es la primera vez que se plantea una obra de este tipo en la Ciudadela Cuba, por lo que todavía hay muchos escépticos en que esta vez sí se construya dicha infraestructura y se pueda reubicar a los vendedores de los productos antes mencionados.

Aprueban

En un recorrido por las calles que rodean el parque Guadalupe Zapata, El Diario evidenció que comerciantes y ciudadanos aprueban la propuesta de la plaza de mercado, aunque también hubo quienes consideraron que esta obra no traerá ningún beneficio.

Por el lado de los que resaltaron la importancia de este proyecto para dar más orden al espacio público, disminuir los residuos sólidos en el lugar y brindarle mayor comodidad a los comerciantes.

La otra cara de la moneda son quienes recalcaron que es posible que a la plaza se trasladen varios de los vendedores que están en calle, pero muchos otros continuarían comercializando sus productos en vía pública, por lo que no se generaría el resultado esperado.

Reacciones

Andrés Lotero

“Creo que se debe estructurar un buen proyecto para construir una plaza de mercado aquí en Cuba, puede ser muy beneficioso, pero también hay que tener en cuenta que una de las ventajas de estar ubicados en la calle, es que hay gente por todos lados y estos nos ayuda a vender más”.

Osvaldo Gómez

“Llevó 24 años vendiendo en las calles de Cuba y gracias a esto logre levantar 4 hijos, pero me parece genial la propuesta de construir una plaza de mercado aquí y que nos puedan ubicar, ojalá la hagan en este mismo sector, detrás del colegio San Fernando sería perfecto para nosotros”.

Rosamaira Cuervo

“No me pasaría para una plaza de mercado, creo que eso disminuiría las ventas porque aquí por la calle pasa todo el mundo, los clientes ven los productos y compran, mientras que en una plaza de mercado solo nos verían los que entren. La otra vez nos movieron para el Sanandresito de Cuba y se bajaron las ventas”.

Luis Albeiro Marín

“No es la primera vez que proponen una plaza de mercado para Cuba, cada alcalde que llega habla de la construcción de una plaza, pero eso siempre queda en nada. No estaría dispuesto a irme para allá porque creo que no llegará tanta gente como la que pasa a diario por aquí y aprovechan y compran”.

Germán Largo

“En Cuba hace falta una plaza de mercado y así tener mayor orden, me parece excelente que la Alcaldía este pensando en una obra de este tipo, porque creo que dinamizaría la economía en esta zona de la ciudad, pero se requiere el compromiso de todos los comerciantes para que se trasladen a la plaza”.

Carlos Hurtado

“Para nadie es un secreto que aquí en San Fernando necesitamos orden, la verdad es que hay un caos y es una urgencia manifiesta traer orden a la zona, por eso considero necesario que se haga una plaza de mercado donde puedan estar los vendedores exhibiendo sus productos y dinamizando la economía”.

Pie de foto 1: En algunos sectores en inmediaciones al parque Guadalupe Zapata, los andenes están completamente colmados por las ventas de frutas y verduras, los peatones tienen que andar por las calles por donde también transitan vehículos.

Pie de foto 2: Todo tipo de verduras y frutas se comercializan en los andenes de esta zona de Cuba, muchos de los vendedores llevan hasta 24 años en el lugar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -