23.3 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Para dignificar la vida y resignificar la ciudad

Sobre la recuperación del parque Olaya se ha dicho de todo, después de quitárselo a los consumidores quedó la tarea de limpiarlo y de eso se encargarán algunos de ellos mismos que por años lo afearon.

Desde hace algunos días cuadrillas de hombres y mujeres de overol azul oscuro realizan en silencio una de las tareas más importantes para su vida y el presente de Pereira. Se trata de personas exhabitantes de calle, quienes a fuerza de voluntad han buscado ayuda en el Centro Día para liberarse de la pesadilla del consumo de sustancias psicoactivas.

En medio del desorden en el que pasaban sus días regaban las basuras en busca de algo para vender y poder consumir, también hacían de las suyas en el lugar en el que dormían y esto acabó por tener una ciudad maloliente en cualquier lugar, con sensación de orfandad por parte de las administraciones, y hasta peligrosa y no por percepción.

Las prácticas restaurativas

La secretaria de Desarrollo Social y Político Martha Cecilia Alzate, hizo presencia ayer en el Olaya, en donde como en cualquier parque de la ciudad todos los jueves de ahora en adelante se llevarán a cabo labores de limpieza, ornamentación y embellecimiento. Al respecto, la funcionaria informó que “Buscamos que los usuarios Centro Día – Centro Noche del albergue Habitante de Calle, empiecen nuevamente a resignificar sus vidas, a ser personas valiosas para la sociedad, están recuperándose empezando a dejar su adicción, porque quieren volver a ser ciudadanos de bien”.

Este grupo que ayer se encontraba por el parque de la Gobernación, donde tantas veces hicieron fiesta y con esos actos le restaron a la ciudad, ahora lo dejaron limpio y a medida que esto sucede recuperan la vida que alguna vez tuvieron.

Muchos aplican lo que sabían antes de perder el rumbo y los demás aprenden para un nuevo comienzo.

“Con estas prácticas restaurativas bajo la Política Pública de Habitante de Calle, queremos darles acompañamiento integral y dignificar el ser humano, son personas que merecen una oportunidad y hay que tenderles una mano amiga”, expuso la secretaria.

Cabe recordar que la jurisprudencia y los jueces de Colombia han fallado a favor de la habitancia en calle, porque es un estilo de vida, por eso los trabajos que se hacen durante la estadía en el Albergue están enfocadas en vivir nuevas experiencias y recuperar el tiempo perdido bajo unas normas específicas que buscan restablecer.

Articulación con Parques y Arborización

La doctora Martha Cecilia no estaba sola, a ella la acompañaba Julián Hincapié, director de la Oficina de Parques y Arborización: “Esta es una iniciativa del alcalde que quiere que los parques tengan embellecimiento. Desarrollo Social inicia el proyecto y como apoyo entramos nosotros, a manejar todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de los parques. La dinámica es planificar los parques semanalmente, tenemos destinado que todos los jueves desde las 9:00 a.m. que ellos lleguen desayunados puedan trabajar hasta las 12:00”.

Lo que hacen es cubrir todos esos arbolitos y plantas que se van muriendo, para tener una ciudad verde, con el propósito de que las familias y los adultos mayores regresen a los parques y sientan que hay vida. Para que el trabajo sea oportuno y eficaz y que cuando se haga la revisión se vea que es un trabajo adecuado. “Lo bonito es que ellos aceptan el reglamento y la capacitación”.

Cifra

15 personas conformaban ayer la cuadrilla, siempre asesorados por dos funcionarios de Parques.

Dato

Es un proceso de aprendizaje para la vida y va en dirección con el manual de Silvicultura de la ciudad.

¿Cómo se siente en esta labor?

Carlos Alberto Hernández – exhabitante de Calle

“Me familiarizo con el campo, es muy bueno, me encanta poder aprender gracias a Dios. He estado en la calle por más de 20 años, me motivó la necesidad de retomar los buenos estilos de vida, retomar los valores y virtudes que me inculcaron mis seres queridos”.

Norbey de Jesús Abonce – exhabitante de Calle

“Esto es fácil para mí, porque yo vengo de un pueblo donde se trabaja mucho la agricultura. Me siento muy bien, muy feliz, dándole muchas gracias al alcalde por esta oportunidad que nos ha dado a todos los muchachos, porque muchos queremos cambiar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -