26.9 C
Pereira
sábado, marzo 2, 2024

Piques ilegales, problemática metropolitana sin freno

A pesar del peligro que implica esta práctica, tanto para los motociclistas como el resto de la ciudadanía, los piques ilegales en Pereira y Dosquebradas son el pan de cada día.

Durante años los habitantes de la capital risaraldense y el Municipio Industrial, han padecido la grave problemática de los denominados piques ilegales. Quienes realizan esta práctica ilegal andan a altas velocidades por diferentes vías del área metropolitana, poniendo en riesgo a las demás personas.

El domingo estos infractores volvieron hacer de las suyas en diferentes sectores de la Perla del Otún y Dosquebradas, incluso cerrando durante varios minutos el viaducto César Gaviria Trujillo, donde efectuaron maniobras peligrosas que generaron un enorme trancón.

Es indudable que las autoridades intentan por todos los medios frenar esta práctica, así lo evidencian los más de 120 comparendos y cerca de 100 inmovilizaciones que se han realizado este año en los municipios mencionados, sin embargo esto no ha detenido a los inescrupulosos que efectúan los piques.

En entrevista con El Diario, el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, manifestó que “como alcalde todo mi apoyo a la Policía. Desde la institucionalidad tenemos que controlar este tipo de prácticas, no podemos permitir que se sigan tomando las vías y por eso estamos fortaleciendo las instituciones para que cada vez tengamos mayor impacto y control sobre estas situaciones”.

Por su parte el secretario de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Yeison Palacio, afirmó que la orden del Alcalde es mano dura contra los piques ilegales, utilizando la tecnología para tener más resultados en los operativos que se efectúan contra este flagelo.

Dijo el funcionario que en el Municipio Industrial se tienen identificados 4 puntos donde más se llevan a cabo los piques ilegales, estos son: Molivento, bodegas de La Badea, Montebonito y la variante La Romelia- El Pollo.

Trabajo articulado

Los agentes de tránsito no dan abasto para controlar de manera efectiva los piques ilegales, por ello para intentar frenar este flagelo se realizan operativos de seguridad ciudadana en los que participan diferentes entidades como las autoridades de tránsito, la Policía, el Ejército, el Ministerio Público, entre otros.

A través de este ejercicio se ha logrado sanciones a cientos de motociclistas que participan de esta peligrosa práctica, pero hay muchos que no alcanzan a ser multados por las autoridades.

El trabajo articulado también se hace entre las autoridades de Pereira y Dosquebradas, ya que cuando se aumentan los controles en alguno de estos municipios, los velocistas en estos vehículos de dos ruedas, se pasan a la otra localidad para continuar con sus andanzas.

En diálogo con este medio de comunicación, la comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Ruth Alexandra Díaz, manifestó que “nosotros no tenemos las atribuciones de tránsito, no podemos aplicar el código de tránsito, sin embargo nosotros hacemos dentro de nuestra competencia, la verificación de antecedentes de personas y vehículos, apoyamos a las autoridades de tránsito, estamos pendientes de los lugares donde se presentan estas situaciones”.

Así mismo, la Policía acompaña a los agentes de tránsito en los operativos, ya que es común que quienes participan en los piques le tiren la moto a los agentes, también los tratan de agredir físicamente.

El secretario Gobierno de Pereira, Jorge Mario Trejos, aseguró que “en los controles deben interactuar los agentes de tránsito, la Policía, la Secretaría de Gobierno, necesitamos definitivamente ponerle control a una situación tan peligrosa como son los piques ilegales. Tenemos que articular unos esfuerzos adicionales porque el desorden en una ciudad no se puede permitir. Vamos a incrementar los controles y se perseguirá a las personas que están motivando este tipo de conductas que evidentemente ponen en riesgo, no solamente la vida de ellos, también la de peatones y otros actores viales. Tenemos una relación muy cordial con las autoridades administrativas de Dosquebradas y por eso debemos pensar que algunas decisiones son de región como es el caso de la movilidad y la seguridad”.

Destacado I

El año pasado dos personas murieron en Dosquebradas por los piques ilegales, eran personas que no estaban participando de estos, pero que fallecieron tras ser envestidos por motos a alta velocidad.

Destacado II

A cerca de $1.500.000 ascienden las sanciones económicas que se imponen a quienes realizan los piques ilegales, ya que además del respectivo comparendo, los infractores deben pagar los costos de la inmovilización del vehículo.

Nueva estación de policía

Con el propósito de mejorar la seguridad en el Aeropuerto Internacional Matecaña y sus barrios aledaños, ayer fue inaugurada una nueva estación de policía en la terminal aérea de los pereiranos. Esta guarnición policial cuenta con todos los elementos para contar con 11 uniformados de manera permanente, además los viajeros ya no tendrán que salir del perímetro del aeródromo para colocar denuncias ante posibles hurtos u otros delitos. El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez aseguró que esta dotación muestra el compromiso de la administración municipal y las autoridades por brindar mayor seguridad en la ciudad.

“Entre las actividades que realizamos al interior del aeropuerto están la verificación de maletas con Antinarcoticos, perfilamos posibles ‘mulas’, igualmente la identificación de personas que sean requeridas por orden judicial, así mismo con las autoridades de tránsito hacemos puestos de control. Además hacemos controles en los barrios cercanos al aeropuerto”, acotó la comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Ruth Alexandra Díaz.

A esto se suma el anuncio del mandatario local de invertir importantes recursos para mejorar los equipos de la Policía, entre las inversiones se destaca la adquisición de elementos de comunicaciones de última tecnología por un montó de alrededor de los $1200 millones, igualmente el mantenimiento y mejoramiento de los vehículos de la institución policial.

Pie de foto: Además de aumentar los controles contra los piques ilegales, las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos a no realizar este tipo de práctica que ponen en riesgo a todas las personas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -