19.4 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

Pereira ya cuenta con política pública indígena

Serán alrededor de $30.000 millones los que se invertirán en los próximos 10 años para beneficiar a los más de 2.000 indígenas que actualmente residen en la capital risaraldense.

En Pereira hay presencia de diferentes etnias indígenas (Embera Chamí (de Risaralda y Caldas), Embera Katío, Inga, Quechua, Yanakota, Yanakuna, entre otras.

Muchos de ellos viven en precarias condiciones, no solo lidiando con la falta de recursos económicos, también contra la discriminación y en muchos casos la pérdida de sus costumbres ancestrales.

Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de esta población, recientemente se aprobó la política pública indígena que se fundamenta en las siguientes 8 líneas estratégicas: Participación y desarrollo. Hábitat, vivienda y territorio. Educación. Salud.

Emprendimiento y empleabilidad. Derechos colectivos y justicia especial indígena. Cultura, recreación y deporte. Y gestión del conocimiento.

La secretaria de Desarrollo Social de Pereira, Ángela María Rubio, manifestó que “las comunidades indígenas de nuestro municipio se encuentran representadas en cada una de las actividades de esta política pública, dado que en cada mesa intersectorial estas aportaron a la construcción de la misma”.

Es importante mencionar que por primera vez se incluyó la espiritualidad y la cosmovisión ambiental, para mejorar la calidad de vida de esta población en la ciudad.

Antonio Nacavera, autoridad mayor del cabildo indígena Kurmadó de Pereira, resaltó que “la aprobación de la política indígena, es un paso más para el futuro de la población indígena en Pereira. Estamos muy contentos porque se incluyeron nuevos aspectos que antes no se tenían en cuenta”.

 

Radiografía
Para la construcción de la política pública indígena se hizo un diagnóstico de la población asentada en Pereira.

El 60% de la población indígena residente en la ciudad ha participado en organizaciones indígenas.

En lo que respecta al tema de vivienda, se identificó que el 42% de encuestados habitan en viviendas propias, mientras que un 26% lo hacen en viviendas arrendadas, y un 30% en familiares.

Para el caso de la educación, se halló que el 40% tiene básica primaria, el 28% son bachilleres, el 3% tienen educación superior, un 21% no tienen ningún nivel educativo.

Como es sabido, muchas comunidades indígenas tienen su propia lengua y Pereira no es la excepción. Un 52% de los encuestados es bilingüe (lengua nativa y español), solo español (33%) e indígenas que únicamente conservan su lengua original (7%).

Un 65% considera que no se ha perdido la cultura tradicional en el municipio, mientras un 35% expresa perdida de saberes culturales.

Muchos de los indígenas asentados en la capital risaraldense han logrado encontrar trabajo, dentro del diagnóstico se menciona que un 49 % registra una ocupación conexa a las labores de artesanía, un 21% a las labores del hogar, y un 10% a labores de construcción y un 7 % a otras.

En lo concerniente a la afiliación en salud, se identificó que el régimen subsidiado representa el 79% de adscritos a la salud y solo un 13% pertenece al régimen contributivo.

En materia de ingresos económicos de esta población, se encontró que el 41% se sitúa con un ingreso menor a un salario mínimo legal mensual vigente SMLMV. El 38% obtiene un SMLMV y solo el 5% tiene más de dos SMLMV.

 

Acciones
Son varias las actividades proyectadas que aparecen en la política pública indígenas, por ejemplo, realizar Estrategia extramural para mitigar el ejercicio de la mendicidad, el trabajo y el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes indígenas, activando rutas de atención en los casos identificados.

En materia de infraestructura se consigna la adecuación y dotación de la Casa Indígena como espacio comunitario de participación y de fortalecimiento a nivel organizacional, productivo y cultural.

Participar en los encuentros nacionales de pueblos indígenas, para promover la participación, la integración, intercambio de saberes y articulación entre las comunidades que se identifican en la ciudad de Pereira.

Adquisición de predios para programa de reubicación y/o el desarrollo de proyecto de turismo ecológico y cultural. Este aspecto es uno de los que más reclaman las comunidades que salen de sus territorios ancestrales huyendo de la violencia y llegan a la capital risaraldense. El caso más reciente fue el de los 115 indígenas que llegaron provenientes del Valle del Cauca y que se encuentran actualmente en Pereira.

Implementación de una Estrategia de recuperación y revitalización de lenguas nativas de las comunidades indígenas asentadas en el municipio de Pereira.

Posibilitar el acceso a la Educación superior de los indígenas, otorgando becas educativas a estudiantes indígenas destacados por su alto rendimiento académico, deportivo, artístico y/o liderazgo.

Igualmente realizar anualmente la conmemoración de fechas significativas: Día de la Lengua Indígena (21 de febrero), Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), Día Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena (26 de agosto), Día Internacional de la Mujer Indígena (septiembre 5) y Día de la Interculturalidad (12 de octubre).
Creación de una escuela de formación en derechos de la población indígena.

Fortalecer las guardias indígenas con capacitaciones (en liderazgo, seguridad y resolución de conflictos) y dotación para el ejercicio de sus funciones.

 

Asamblea indígena en Pereira

Desde la Alcaldía de la capital risaraldense se invita a todas las comunidades indígenas asentadas en Pereira a participar en la próxima Asamblea indígena que será el 18 de junio. Este encuentro de pueblos indígenas es un espacio de intercambio cultural de sus tradiciones y la construcción de acuerdos que den valor a la pervivencia de su legado histórico.

 

Destacado

La política pública para la población indígena asentada en el Municipio de Pereira tiene como finalidad contribuir al ejercicio y goce efectivo de los derechos humanos de las personas indígenas, en entornos libres de discriminación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -