18.1 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Pereira, sede de la SAE para el eje

Los bienes en proceso de extinción de dominio por ser producto de economías ilegales deben tener alguna destinación para democratizarlos y que el tiempo, y el desuso no causen estragos.

Después de la visita del presidente Petro, permaneció en la ciudad Daniel Rojas, el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y en la mañana de ayer en el hotel Movich, se hizo el anuncio para medios no solo de los cuatro bienes que se manejarán en la ciudad, sino de la nueva oficina para el eje cafetero que será Agencia satélite de la Dirección Regional Occidente con sede en Medellín. Los anuncios contaron también con la presencia de algunos representantes de las causas que resultaron beneficiadas.

Los bienes incautados al crimen en la Región, ascienden actualmente a 837 inmuebles rurales y 970 inmuebles urbanos, entre ellos 280 que ya se encuentran extintos, el resto aún están en proceso. La directiva presidencial es que la SAE disponga esos bienes para organizaciones campesinas, de mujeres y jóvenes.

Lo que entregaron

Una finca de 16.3 hectáreas a la organización Asomuvic (Asociación Mujer Cabeza de Familia Víctima del Conflicto Armado), quienes pretenden destinar el predio para la producción agrícola y pecuaria. Este inmueble estaba vinculado al lavado de activos y pagaba cuotas al grupo delincuencial Cordillera.

Una Casa de 101 metros cuadrados a la Corporación de mujeres Stella Brand, cuya razón de ser, como lo explica su vicepresidente Morelia Pavón, es promover y defender los derechos humanos de mujeres, familias y población diversa, para generar espacios de capacitación, promoción y prevención de violencias que faciliten el empoderamiento de los grupos objetivos y la transformación social.

Se hizo también entrega de una bodega de 422 metros cuadrados, mediante comodato a la Alcaldía de Pereira, para que allí se materialice el tema de las economías populares y las alianzas público – populares, porque 30 organizaciones campesinas van a tener espacio para el proyecto de mercados campesinos y puedan vender sus productos sin intermediarios.

Finalizaron con una bodega de 384,5 metros cuadrados para la Asociación de Recicladores de Pereira y Risaralda, que tiene como objetivo beneficiar alrededor de 60 recicladores. En este sitio la Asociación planea implementar estrategias para aumentar la cantidad de material aprovechable recolectado, compactado y comercializado. Esta bodega pertenecía, según información de la Fiscalía, a una red criminal  capturada

y judicializada por diversos delitos relacionados con narcotráfico, lavado de activos, testaferrato y porte de armas de fuego.

En esta bodega ubicada en la calle 22 con carrera 3 funcionará el centro de acopio para los mercados campesinos que estará abierto al público todos los viernes, dijo la secretaria de Desarrollo Rural, Nancy Henao.

Así opinaron los beneficiados

Morelia Pavón de la Corporación Stella Brand dijo que “No teníamos sede porque tuvimos que entregar la casa en la que estábamos, ya que entre arriendo y pago de servicios eran casi dos millones de pesos y no nos alcanzaba. Ahora solo tendremos que pagar los servicios”.

El proceso para que les fuera otorgada esta casa llegó a través de un Derecho de Petición que la Corporación radicó explicando las condiciones y proyectos. “Además nosotras tenemos el Observatorio de Violencia Contra Las Mujeres desde hace más de 10 años. Por eso nos atendieron la propuesta, la casa es para todas las mujeres de Risaralda”, explicó la vicepresidente Pavón.

Desde Coagro, cooperativa que representa a seis asociaciones campesinas que tienen en promedio 200 a 300 campesinos, Norberto Herrera comentó: “Estamos felices, le agradecemos al Gobierno nacional y a la Alcaldía, se está gestando la realidad, porque un bien de la SAE va a estar al servicio de nosotros los campesinos que tanto lo necesitamos. Un gran centro de acopio en el Centro de Pereira, esto es un logro”.

Una casa problema

En la Circunvalar hay un inmueble que se convirtió en un problema para el sector y las autoridades, por eso fue una de las preguntas que con insistencia se le hizo al presidente de la Entidad, a lo que respondió: “Hemos insistido que la razón primordial de la apertura de la Agencia, es la de contribuir a la misionalidad puntual de demostrar que los activos de la SAE generan transformaciones sociales en el territorio. No obstante tenemos otras tareas, entre esas las que han tenido ocupaciones irregulares e incluso una suerte de abandono, que se han convertido por lo tanto en focos que perturban el orden público y serán de atención prioritaria”.

La Ferro dijo presente

Mateo Gaviria, uno de los jóvenes más activos del colectivo La Ferro en Transformación, también llegó al Movich y después de presentar el proyecto a Daniel Rojas, le dijo al periódico:

“Este fue un primer acercamiento, quedamos de ir a la nueva oficina, saber bien cuáles son los pasos a seguir, porque en la Comuna tenemos dos predios en manos de la SAE y fuera bueno que se vuelvan casas culturales”.

Dato

La Agencia Territorial en Pereira está ubicada en la carrera 7 No. 18-21, oficina 311, edificio Antonio Correa, a cargo de la cual estará la doctora Camila Andrea Martínez.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -