19.9 C
Pereira
domingo, julio 14, 2024

Pereira entre las 1000 principales ciudades del mundo

La capital risaraldense se ubicó en el puesto 559 entre las 1000 principales ciudades del mundo, siendo la sexta a nivel nacional, así lo revelaron los datos del Índice de Ciudades Globales de Oxford Economics.

En este índice se mide el desempeño de 1000 ciudades de todo el mundo, en cinco categorías que se definen como los atributos de una ciudad global: Economía, Capital Humano, Calidad de Vida, Medio Ambiente y Gobernanza.

En el caso de Colombia, se tuvieron en cuenta 9 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Ibagué y Pereira.

En la categoría de Capital Humano, la capital risaraldense se ubicó en el puesto 583 a nivel mundial y en el sexto en el país. Es importante señalar que en esta categoría se abarca el conocimiento y las habilidades colectivas de la población de una ciudad, lo que sustenta el potencial económico de cada ciudad. Refleja la dinámica del logro educativo, la innovación y la demografía en juego en las áreas metropolitanas. En la economía actual basada en el conocimiento, las ciudades con fuerzas laborales diversas y altamente calificadas y negocios innovadores están mejor posicionadas para adaptarse al cambio tecnológico y competir globalmente. En la categoría de Capital Humano se evalúa el clima educativo y de negocios de cada ciudad, en conjunto con las tendencias demográficas.

Mencionan desde el Índice que “La calidad de vida engloba el bienestar y la satisfacción de los residentes de una ciudad y refleja la intersección de diversos factores socioeconómicos. Esta categoría proporciona información sobre la habitabilidad y el atractivo de una ciudad, que pueden influir en los patrones de migración, la retención de talentos y la felicidad general de los residentes. Se miden los beneficios de vivir en cada ciudad y el bienestar de los residentes, abarcando los resultados económicos y de salud, así como el acceso a los servicios.

En esta categoría la Perla del Otú alcanzó el lugar 699 en el mundo y el cuarto en el país, donde Cartagena fue la de mejor desempeño.

Medio ambiente y Gobernanza

Dado que el cambio climático ocupa un lugar destacado en la formulación de políticas internacionales, nacionales y urbanas, la relevancia de esta categoría es innegable. La categoría Medio ambiente evalúa el compromiso de una ciudad con la sostenibilidad ambiental y su predisposición a los riesgos del cambio climático. En esta se evalúa: Calidad del aire, intensidad de las emisiones, desastres naturales, anomalías de temperatura y anomalías de precipitaciones.

Pereira se ubicó en el puesto 617 a nivel global en esta categoría y la octava en Colombia, solo superando a Ibagué.

En lo que respecta a la Gobernanza, es importante resaltar que las puntuaciones se calculan a nivel nacional y no a nivel de ciudad, lo que significa que cada ciudad de un país determinado recibe la misma puntuación para un indicador determinado.

Dentro de esta categoría las nueve ciudades de Colombia tenidas en cuenta en el Índice ocuparon el puesto 501. La gobernanza es la base fundamental para la prosperidad de las ciudades en las otras cuatro categorías. La buena gobernanza fomenta la confianza, la cohesión social y el acceso equitativo a las oportunidades, mientras que la mala gobernanza puede conducir a ineficiencias, corrupción y malestar social.

Pie de foto: Pereira fue la única ciudad del Eje Cafetero en ser medida en el Índice de Ciudades Globales de Oxford Economics.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -